El 60% de los cuidadores no profesionales en España necesita atención médica por depresión, ansiedad y estrés

En España, más de la mitad de los cuidadores no profesionales necesitan atención médica por depresión, ansiedad y estrés, concretamente el 61% cree que su salud física se resiente por la labor que día a día desempeñan como cuidadores de familiares o pacientes. Y es que así se desprende de un estudio que, realizado en España y en seis países más, es la base de la campaña Embracing Carers (Cuidar a los cuidadores), liderada por Merck y apoyada por la asociación europea Eurocarers, junto con otras organizaciones internacionales de cuidadores.

Para este estudio que, pretende ofrecer una visión general de los retos a los que se enfrentan los cuidadores no profesionales en todo el mundo, se han realizado 3.516 entrevistas a cuidadores no profesionales de España, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Estados Unidos y Australia.

Según los resultados, en España los familiares reconocen la valiosa contribución que ejercen los cuidadores (el 91% de los cuales se siente apoyado por sus parientes) y aproximadamente la mitad (el 49%) afirma que se siente muy apoyado.

Más de la mitad de los cuidadores no profesionales (55%) cuida a sus padres o suegros

En cuanto a la situación familiar de los cuidadores, el estudio revela que en España más de la mitad de los cuidadores no profesionales (55%) cuida de sus padres o suegros.

Por otro lado, casi un tercio (31%) creen que no pasan tanto tiempo como les gustaría con sus hijos o menores a su cargo, es más, el 25% se queja de no poder hacer planes con ellos en festivos o vacaciones por las obligaciones que imponen los cuidados.

Además, casi la mitad (43%) de los cuidadores informales pone la salud de la persona que cuida por encima de la suya, y siete de cada 10 cuidadores no profesionales (71%) reconocen que están cansados casi todo el tiempo.

La gran mayoría de los cuidadores no profesionales padece problemas psicológicos

A tenor de los resultados, como explica Cheles Cantabrana, presidenta de Confederacion Española de Asociaciones de Familiares de Personas de Alzheimer (CEAFA), “los datos del estudio Embracing Carers muestran la gran cantidad de desafíos a los que se deben enfrentar los cuidadores en todo el mundo. Los cuidadores dedican tanto tiempo en la salud de sus seres queridos que carecen de tiempo para cuidarse a sí mismos

Para la directora de Corporate Affairs de Merck España, Ana Polanco, “los resultados de la encuesta muestran que la gran mayoría de los cuidadores no profesionales padece problemas psicológicos. Esta, y otras muchas, son las razones por las que Merck en España está trabajando con diferentes asociaciones de cuidadores y de pacientes para dar respuesta a sus necesidades”. Por todo ello, la presidenta de CEAFA anima a trabajar todos juntos para “avanzar en el acceso a los recursos y, en última instancia, mejorar las vidas de los cuidadores, tanto dentro como fuera de España”.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en