El Miguel Servet desarrolla una app para prevenir la obesidad infantil

El doctor Antonio de Arriba, de la Unidad de Endocrinología Pediátrica del Hospital Infantil Miguel Servet de Zaragoza, y la empresa eHWin New Technologies, dedicada a soluciones tecnológicas sanitarias, han diseñado una aplicación móvil gratuita para ayudar con el control de crecimiento y desarrollo de los niños.

Como explica el Dr. Antonio de Arriba, esta app permite “predecir la probabilidad de desarrollar sobrepeso y obesidad para actuar sobre esa probabilidad antes de que aparezca el problema”.

El objetivo es evitar el exceso de peso, pero desde la edad pediátrica, ya que en la etapa adulta acarreará múltiples problemas de salud, como hipertensión arterial, intolerancia a los hidratos de carbono, dislipemia o cardiopatías, así como un enorme coste sanitario asociado, advierte el Ejecutivo aragonés en una nota de prensa.

Queremos ver las tendencias de los niños para poder adelantarnos a ese sobrepeso y obesidad, de forma que cuando veamos que la evolución normal está cambiando, poder enviar a las familias recomendaciones personalizadas para que puedan revertir esa situación”, destaca el pediatra.

App con el objetivo de ser apoyo tanto para padres como para pediatras

La aplicación que, nació con el objetivo de ser un apoyo tanto para los padres como para los pediatras, considera el pediatra que debe ser “una ayuda para que las familias entiendan mejor como va a ser el desarrollo de sus hijos”.

Los ingenieros además, han creado los algoritmos precisos para que con los datos de peso, talla, índice de masa corporal, perímetro abdominal, percentiles de cada área geográfica, se pueda conocer la propensión de cada niño. Además, en la app se han incorporado distintas recomendaciones para las familias, donde se incluyen encuestas nutricionales y consejos de hábitos de vida, de alimentación y de ejercicio físico, personalizado para cada caso.

El proyecto, en marcha desde el verano, cuenta con el aval de la Asociación Española de Pediatría (AEP) y el apoyo de los pediatras de Atención Primaria. La aplicación se puede consultar y descargar en ‘http://www.growin.online/’ y desde el propio móvil.

El equipo que ha diseñado y producido este proyecto está formado por los ingenieros de telecomunicaciones Ignacio Martínez, Alejandro Giménez, Gabriel García y Francisco González, director general de eHWin, además del pediatra Antonio de Arriba.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en