Los niños obesos con asma registran más ingresos hospitalarios

Los niños obesos con asma presentan más ingresos hospitalarios por complicaciones asmáticas, y es que así se concluye de un estudio realizado en Japón.

La prevalencia del asma en los niños de países desarrollados es alta, y también es una de las principales causas de ingreso pediátrico”, afirma el autor principal, Yusuke Okubo, del Instituto Nacional de Investigación de Salud Infantil y Desarrollo en Tokio.

La magnitud del estudio es significativa, ya que el equipo investigó casi 39.000 registros de alta hospitalaria pediátrica del período 2010-2015 y clasificó a los pacientes en función al peso. De esta forma y, según las  categorías del índice de masa corporal (IMC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los niños se clasificaron en bajo, normal, alto (sobrepeso y obesidad). El 8% de los niños tenía bajo peso, el 75% tenía peso normal, el 9% tenía sobrepeso y el 8% obesidad.

Sí cuatro fueron las categorías del IMC, el equipo también estableció cuatro parámetros para comparar, como fue la reinternación a 30 días, la necesidad de recibir cuidados intensivos, los costos de internación totales y la duración de la internación.

Los niños obesos internados por complicaciones asmáticas agudas tenían un 26% más de probabilidades de volver al hospital dentro de los 30 días posteriores, con una duración promedio total de la hospitalización levemente mayor que la de los niños con peso normal. Entre los niños de entre 3 y 8 años que fueron ingresados por asma, los que presentaban un IMC obeso, tenían más probabilidades de volver al hospital dentro de los 30 días posteriores y a quedar internado por más días, explican los investigadores.

En el mundo hay más de 40 millones de niños que menores de 5 años tienen sobrepeso o son obesos

Los factores de riesgo de asma potenciales son la edad, la etnia, el nivel socioeconómico, la adherencia al tratamiento, el acceso a la atención y haber tenido sinusitis, tal y como publica el equipo en Pediatric Allergy and Immunology.

Según datos de la OMS, en 2016, en el mundo había 41 millones de niños que, menores de cinco años tenían sobrepeso o eran obesos y, más de 340 millones de niños y adolescentes (de 5 a 19 años) tenían sobrepeso u obesidad. También, según la OMS, se calcula que hay 235 millones de personas con asma, que es la enfermedad no transmisible más frecuente en los niños.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en