La OMS pide prohibir los antibióticos para estimular el crecimiento o prevenir enfermedades en animales

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido que los animales para consumo humano no reciban antibióticos para estimular su crecimiento o prevenir enfermedades, ya que pueden provocar el desarrollo de bacterias resistentes que son transmitidas a las personas.

Esta petición marca un hecho sin precedentes, y es que por primera vez, la OMS se pronuncia clara y categóricamente al respecto en unas directrices publicadas esta semana contra el uso de todo tipo de antibióticos para favorecer el crecimiento de los animales o para prevenir patologías que no han sido diagnosticadas.

Actualmente, la OMS considera el uso desregulado de esos medicamentos como uno de los mayores desafíos sanitarios ya que constituye una grave amenaza relacionada con la resistencia de las bacterias a los antibióticos.

La evidencia científica demuestra que el uso excesivo de antibióticos en animales puede contribuir al surgimiento de resistencia a los antibióticos”, recuerda la OMS.

Estudios realizados y que han sido una de las bases de la recomendación de la OMS indican que la restricción en el uso de los antibióticos en animales para el consumo humano reduce el desarrollo de la resistencia hasta en un 39%.

En algunos países el 80% de antibióticos importantes se usan en animales para estimular el crecimiento de ejemplares sanos

Los animales sanos solo deben recibir antibióticos para prevenir enfermedades que han sido diagnosticadas en otros animales de su mismo rebaño”, indicó la OMS en la presentación de sus directrices.

En algunos países hasta el 80% de antibióticos importantes se utilizan en el sector animal, principalmente para estimular el crecimiento de ejemplares sanos, señala la OMS que, pide que en el caso de que el uso del antibiótico se justifique para tratar animales enfermos, en aquellos lugares donde sea posible, se evalúe cuál es el antibiótico más efectivo y a la vez más prudente para tratar una infección específica.

Muchos antibióticos utilizados en animales son idénticos o muy parecidos a los administrados al ser humano

Muchos de los antibióticos que se emplean en animales son idénticos o muy parecidos a los administrados al ser humano, como también lo son aquellos aplicados al cultivo de plantas, como las orquídeas. Esto propicia el peligro de la aparición de bacterias resistentes y que después pasan a las personas a través de los alimentos, del medio ambiente o de otras vías.

La OMS expone en sus directivas que ya hay varios países que han restringido por iniciativa propia el uso de antibióticos tanto para acelerar el crecimiento como para prevenir enfermedades en animales. La Unión Europea (UE), por ejemplo, prohíbe desde 2006 el uso de antibióticos para promover el crecimiento de animales.

Adicionalmente, la OMS recomienda que los involucrados se abstengan de utilizar cualquier antibiótico considerado de “importancia crítica” para la medicina humana para controlar enfermedades halladas en grupos de animales. Al respecto, se plantea que en caso de que un veterinario considere justificado el uso de un antibiótico frente a una enfermedad diagnosticada y con alto riesgo de propagación se acuda inicialmente a aquellos antibióticos que no se utilizan en humanos. Los antibióticos de importancia para la medicina humana solo deberán utilizarse cuando se compruebe que son la única opción para los animales.

Asimismo, se pide recordar que hay alternativas al uso de los antibióticos para prevenir enfermedades, como la mejora de las condiciones de higiene, el mejor uso de las vacunas y cambios en las prácticas ganaderas.

La OMS indicó que la primera revisión de estas directivas se efectuará dentro de cinco años.

SEIMC alerta que en España, el aumento de enfermedades por bacterias multirresistentes a antibióticos causan alrededor de 2.500 muertes anuales 

En España, el aumento de las enfermedades causadas por bacterias multirresistentes a antibióticos causan alrededor de 2.500 muertes anuales, y es que así lo alerta la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) alerta que en España, cifra que supone el doble de las causadas por accidentes de tráfico.

En Europa, cada año mueren 25.000 personas que, además generan un impacto económico de 1.500 millones de euros. En Estados Unidos, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la resistencia antibiótica causa dos millones de infecciones graves y 23.000 muertes por año.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en