El melanoma crece un 10% anual y cada año se detectan 5.000 nuevos casos

..Flor Cid.
Se aproxima el verano y los consejos para la prevención del cáncer de piel comienzan a proliferar. Se trata del cáncer con mayor número de casos al año y los pronósticos apuntan que al alcanzar los 70 años de edad, una quinta parte de la población lo habrá desarrollado (estimaciones de la Skincare Foundation). De hecho, el ritmo de crecimiento anual del melanoma es del 10%, con hasta 5.000 nuevos casos al año. La buena noticia viene de la mano de la tasa de mortalidad, que está disminuyendo a un ritmo del 2,5% anual en la población menor de 50 años; en el caso de los que superan esta edad, la reducción anual tan solo es del 1%.

La tasa de mortalidad en la población menor de 50 años está disminuyendo a un ritmo del 2,5% anual

Desde la dirección del Instituto de Dermatología Integral, el Dr. Miguel Sánchez Viera ha realizado una descripción del perfil de paciente con alto riesgo: mayor, con piel clara, muy sobreexpuesto al sol, con grandes manchas, con antecedentes de cáncer de piel, y que no lleva a cabo exploraciones de manchas o lunares en su cuerpo.

Perfil de paciente con alto riesgo: mayor, piel clara, muy sobreexpuesto al sol, no lleva a cabo exploraciones

La importancia de llevar a cabo un chequeo
La visita a la consulta de dermatología para llevar a cabo un chequeo se vuelve un aspecto fundamental en materia de prevención cuando, normalmente, la práctica habitual del paciente pasa por visitar al médico cuando la mancha o el lunar se encuentran en estado avanzado. El paciente, por lo tanto, tiende a acudir con melanomas y carcinomas espinocelulares con metástasis y con carcinomas basocelulares grandes. En estos casos es preciso llevar a cabo cirugías muy agresivas o reconstrucciones con injertos.

La práctica habitual del paciente pasa por visitar al médico cuando la mancha o el lunar se encuentran en estado avanzado

No obstante, si bien la población en general no está lo suficientemente concienciada de esta problemática y de la necesidad de prevención, los expertos apuestan por desarrollar campañas que ya han funcionado en menores de 50 años.

Dermatoscopia digital y mapeo corporal de lunares: pruebas más efectivas para la detección precoz
La dermatoscopia digital (que analiza la forma, el color, el diámetro y la evolución del lunar), unida al mapeo corporal de lunares, constituyen las principales y más efectivas pruebas para la detección precoz. De carácter no invasivo, los especialistas recomiendan realizarlas con una periodicidad anual en la población de riesgo, para propiciar un diagnóstico precoz que se traduzca en curación.

La dermatoscopia digital analiza la forma, el color, el diámetro y la evolución del lunar

A modo de regla mnemotécnica internacional, el ‘ABCDE de los lunares’ recopila de forma sencilla lso aspectos a tener en cuenta durante la exploración de lunares y manchas:

Protección frente a la radiación solar: principal medida preventiva
La protección frente a la radiación solar constituye la principal medida preventiva; así mismo, también es preciso protegerse de las fuentes artificiales de rayos UVA, evitando las cabinas bronceadoras. Los expertos señalan la necesidad de aplicarse fotoprotección para exponerse al sol, de al menos 30 SPF, además de indicar que hay que evitar las radiaciones solares en las horas centrales del día, y utilizar gorra y ropa para protegerse del sol. En el caso de los niños menores de 3 años, dada la sensibilidad de su piel y la delicadeza de sus sistema defensivo, es preciso evitar siempre su exposición al sol.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en