La primera Marcha de EPOC en Vizcaya reúne a 100 participantes para concienciar a la población

..Redacción.
1,7 kilómetros de recorrido para dar a conocer la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Ésta ha sido el objetivo de la Asociación de Apoyo a Personas Enfermas de EPOC de Vizcaya (ASBIEPOC) con la celebración de la I Marcha de EPOC en Galdakao-Vizcaya. Cerca de 100 personas, incluidos algunos pacientes, se han animado a realizar esta marcha que también ha contado con la colaboración de GSK, VitalAire, la Asociación Maratones Solidarios Javi Conde, Osi Galdakao; Osi Cruces; Osi Basurto y con la Federación Española de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (Fenaer). Para acompañar a este evento deportivo también se desarrollaron charlas a cargo de profesionales sanitarios así como de la Asociación Maratones Solidarios Javi Conde.

El recorrido ha sido de 1.700 metros y se previó que fuese corto para que se animasen, incluso, los pacientes

Desde ASBIEPOC señalan que “el recorrido ha sido de 1.700 metros y se previó que fuese corto para que se animasen, incluso, los pacientes. Al fin y al cabo, esta actividad es testimonial y simbólica”. La importancia de un diagnóstico precoz es otro de los aspectos que se reivindicaron, ya que de esta forma se puede optar a tener una óptima calidad de vida, al contrario que ocurre cuando la enfermedad ya se encuentra en estadios avanzados. “Una simple espirometría puede facilitar un diagnóstico a tiempo. Esto junto a la medicación que prescriba el profesional sanitario, una correcta alimentación y la realización de ejercicios respiratorios pueden favorecer que las personas con EPOC lleven una vida normal. El problema es que esta enfermedad suele diagnosticarse en un estadio avanzado, que es cuando resulta más complicado recuperar calidad de vida”, comentan desde la Asociación.

En la provincia de Vizcaya hay 46.528 personas afectadas por la EPOC, lo que supone un 9% de la población en esta región

Prevalencia de la EPOC
Tan sólo en la provincia de Vizcaya hay 46.528 personas afectadas por la EPOC, lo que supone un 9% de la población en esta región, que tiene un censo de 516.982 habitantes con edades comprendidas entre los 40 y los 74 años, de los cuales un 10% corresponden a pacientes con EPOC severa; según un estudio de Osakidetza-Servicio Vasco de Salud. En cuanto al número de pacientes ingresados por esta patología, los datos aportados por el Servicio del Plan de Salud de la Dirección Territorial de Vizcaya señalan que representan el 1,07% del total de ingresos en un año en los hospitales de la provincia.

La EPOC está directamente ligada al tabaquismo, ya que este es el factor de riesgo más importante. Según el Ministerio de Sanidad y Consumo, son fumadores habituales el 27,01% de los españoles mayores de 16 años, apreciándose un incremento de hábito tabáquico en las mujeres; por ello es de esperar que la EPOC no disminuya a medio plazo, sino aumente en este colectivo”, explican desde ASBIEPOC.

Se estima que para el año 2030 la EPOC sea la tercera causa de muerte en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En línea con esta información, ASBIEPOC ha señalado que en España las enfermedades crónicas de las vías respiratorias son responsables del 11,45% de las muertes, solo tras el cáncer (26,1%), las enfermedades del corazón (20,8%) y las enfermedades cerebrovasculares (18,2%).

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en