Premios Albert Jovell: la humanización es compatible con la tecnología

..Redacción.
La tecnología puede convivir y contribuir a la humanización de la sanidad. Es una de las conclusiones que se transmitieron durante la cuarta edición del Foro Premios Albert Jovell, organizado por la compañía farmacéutica Janssen y Cátedras en Red. Ante más de  El acto, ha reunido a un aforo de más de 400 personas entre profesionales sanitarios, asociaciones de pacientes, instituciones académicas y autoridades sanitarias y ha puesto en valor el modelo afectivo-efectivo (AE-efectivo) que mejora la atención a los pacientes y los resultados en salud.

En esta IV edición nos hemos centrado en una de las frases más inspiradoras del Dr. Jovell que dice que, a la vez que se está produciendo un progreso científico y tecnológico sin precedentes, no debería olvidarse la importancia del humanismo asociado a la práctica de la medicina”, subrayó Ramón Frexes, director de Relaciones Institucionales y RSC de Janssen.

Existe la preocupación de que el avance tecnológico sustituya la intervención humana. Los expertos participantes en el foro coincidieron en la necesidad de mantener, impulsar y mejorar la comunicación efectiva entre todos los participantes: profesionales, pacientes y familiares. “La tecnología puede contribuir a aliviar o reducir el peso del trabajo de los profesionales sanitarios para así, poder dedicar tiempo a una atención relacional centrada en un modelo AE-fectivo”, ha explicado Pedro Soriano, técnico de la Subdirección de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Escuela Madrileña de Salud.

Existe la preocupación de que el avance tecnológico sustituya la intervención humana. Los expertos coincidieron en la necesidad de impulsar la comunicación efectiva entre médicos, pacientes y familiares

Soriano insistió en que la tecnología “No ha de sustituir a las relaciones humanas, las miradas, los gestos o una sonrisa. Hay que entender la tecnología de modo que sirva al hombre y no lo destruya”.

El modelo afectivo-efectivo se consolida
El Foro Premios Albert Jovell parte con el objetivo de la co-creación del modelo AE-fectivo junto a los principales agentes sanitarios al tiempo que trata de reconocer públicamente aquellos proyectos de salud o trabajos que lo ponen en valor. El reconocido doctor Albert Jovell, impulsó este modelo que defiende una sanidad que transmita los valores de afectividad, efectividad, innovación, compromiso…

El Profesor Ángel Gil, Catedrático de Salud Pública y Medicina Preventiva y director de la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria, defiende que a pesar de no haber evidencia científica, “es por todos sabido que en el momento en el que el paciente recibe una atención y un cuidado más cercano y cordial, mejora de manera considerable, interacciona mejor con el profesional y va a conciliar mejor su tratamiento. Diría que el trato afectivo podría suponer más de la mitad del resultado positivo de un tratamiento”.

19 proyectos innovadores
Durante el acto se ha estrenado el documental sobre Albert Jovell. La cuarta edición de los Premios del Foro Albert Jovell ha recibido 323 proyectos. El jurado, compuesto este año por 37 personalidades y representantes de distintos ámbitos relacionados con la salud, ha valorado los proyectos que mejor han sabido transmitir los valores de afectividad, efectividad, innovación, compromiso y humanidad de cada una de las seis categorías. Este año, el Premio Honorífico a la Mejor Trayectoria Profesional ligada a la Salud ha sido para el Dr. Miquel Vilardell, Catedrático de Medicina Interna en la Universidad Autónoma de Barcelona y que a lo largo de su carrera ha presidido las sociedades catalana y española de Medicina Interna y el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona.

Categoría: “Campaña de Sensibilización y/o Prevención y/o Intervención” desarrollada por asociaciones de pacientes y ONG del ámbito de la salud.

  • Primer Premio: “Indetectables” de Apoyo Positivo.
  • Segundo Premio: “La música cura” de Música en Vena.
  • Accésit: “Prevención de la mutilación genital femenina en niñas de origen subsahariano que viven en España” de Médicos del Mundo.

Categoría: “Formación dirigida a pacientes y/o familiares” desarrollada por asociaciones de pacientes y ONG del ámbito de la salud.

  • Primer Premio: “Asistencia personal para personas con problemas de salud mental” de Federación de Salud Mental Castilla y León.
  • Segundo Premio: “Atención a menores convivientes con personas con problemas de salud mental” de ASAENES Salud Mental Sevilla.
  • Accésit: “Rumbo con mi diabetes” de ADIRMU (Asociación murciana para el cuidado de la diabetes).

Categoría: “Programa de Intervención dirigido a pacientes y/o familiares” desarrollado por sociedades científicas, colegios profesionales y fundaciones del ámbito de la salud.

  • Primer Premio: “Programa de Atención Psiquiátrica a Enfermos Mentales Sin Hogar” de la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Clínica San Carlos.
  • Segundo Premio: “Freno al Ictus” del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.
  • Accésit: “Programa Primera Estrella” de la Fundación Ana Carolina Diez Mahou.

Categoría: “Iniciativa que mejore los resultados en salud de los pacientes” desarrollada por profesionales sanitarios, a título individual o en grupo.

  • Primer Premio: “Proyecto E-motionaltraining” de Alejandro García Caballero, Miriam Vázquez Campo y Yolanda Maroño Soto (CHU Ourense).
  • Segundo Premio: “Abramos la UCI a la música” de Madian Manso Álvarez (Hospital Príncipe de Asturias Alcalá de Henares).
  • Accésit: “La comunicación y el acompañamiento de la primera noticia: rediseño de la experiencia desde la perspectiva de los padres de niños/as enfermos”, de David Nadal Miquel (Experiencia del Paciente) y Gemma Claret Teruel (Programa de Simulación) (Hospital San Joan de Deu).
  • Accésit: “Implementación Clínica de un test epigenético para mejorar el diagnóstico y la supervivencia de los pacientes con cáncer de origen desconocido” de Manuel Esteller Badosa (director del programa de epigenética y biología del cáncer. Instituto de investigación Biomédica de Bellvitge).

Categoría: “Trabajo periodístico de ámbito sanitario” desarrollado por periodistas u otros profesionales de la información

  • Primer Premio: Documental “La vida de Ana” (estrenado en Documentos TV de TVE) de José Martínez López y Marisol Picón.
  • Segundo Premio: “Serie de reportajes Medicamentalia Vacunas” de Eva Belmonte, Miguel Ángel Gavilanes, Raúl Díaz Poblete, David Cabo, Javier de Vega y Amir Campos.  (civio.es).
  • Accésit: Artículo “Cáncer y Salud Mental, una alianza perversa” de Laura Chaparro Domínguez (publicado en la web de la agencia sinc.es).

Categoría: “Acción de formación, transformación, información o sensibilización en torno a la salud” desarrollada desde el ámbito universitario.

  • Primer Premio: “Miradas sobre el trauma: abordaje del abuso sexual en la infancia” de Matías Real López (Universitat Jaume I – UJI).
  • Accésit: “Aprendiendo a escuchar” de Eduardo García Rico (Universidad San Pablo CEU).
  • Accésit: “Nuevas herramientas tecnológicas para la educación diabetológica en edad pediátrica” de la Universitat Politècnica de València.

 Categoría: Mejor trayectoria profesional ligada a la salud

  • Dr. Miquel Vilardell

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en