Dos terapias innovadoras de Pfizer llegan a España para tratar la leucemia

diabetes-leucemia-mieloid- aguda

..Redacción.
Pfizer ha anunciado que ya están disponibles en España inotuzumab ozogamicina (Besponsa) y gemtuzumab ozogamicina (Mylotarg), dos terapias innovadoras para el abordaje de la leucemia linfoblástica aguda (LLA) y la leucemia mieloide aguda (LMA). Como informa Pfizer estas opciones terapéuticas consolidan el compromiso de la compañía en el desarrollo de ciencia de vanguardia y tratamientos que impliquen un valor añadido para los pacientes en el área de Oncología.

La disponibilidad de estos dos fármacos “convierte en una realidad tangible el aumento de las opciones terapéuticas para los pacientes de leucemia”, afirma José Alonso, director de la Unidad de Oncología de Pfizer España. “Estos lanzamientos reflejan un paso adelante en nuestro objetivo principal: estar al lado de los pacientes y de los oncohematólogos poniendo a su disposición tratamientos innovadores que supongan un cambio real en su día a día”, añade.

Gemtuzumab ozogamicina en una nueva opción terapéutica para pacientes con LMA dirigida a CD33

En concreto gemtuzumab ozogamicin está indicado para tratar pacientes mayores de 15 años con LMA CD33-positiva. Estos pacientes no se les trata previamente en combinación con quimioterapia (daunorrubicina y citarabina); a excepción de aquellos que presenten leucemia promieloicítica aguda (LPA). Esta decisión convierte a gemtuzumab ozogamicina en una nueva opción terapéutica para pacientes con LMA dirigida a CD33; un antígeno expresado en las células de la enfermedad en más del 90% de los pacientes.

Por su parte, inotuzumab ozogamicina está indicado para el tratamiento de pacientes adultos con LLA recurrente o refractaria de células B positivas precursoras CD-22 con cromosoma Philadelphia negativo (Ph-); así como también para LLA con cromosoma Philadelphia positivo (Ph+); después de recibir un tratamiento previo con al menos un inhibidor de la tirosina quinasa. Su perfil de eficacia y seguridad se basa en los resultados del estudio clínico de fase III INO-VATE 1022. En él participaron centros españoles. Evaluóaron inotuzumab ozogamicina en 326 pacientes adultos con LLA recurrente o refractaria de células B precursoras frente a la quimioterapia habitual.

Cecilia Guzmán, directora médica de la Unidad de Oncología de Pfizer España afirma que “para la comunidad oncohematológica la disponibilidad de Mylotarg y Besponsa supone un gran avance en el abordaje de estas patologías”. Concretamente “para Pfizer, es la prueba de que nuestro trabajo de años de investigación y desarrollo de estas moléculas se va a trasladar al día a día de los pacientes. Va a traducirse por fin en una mejora de su pronóstico”, concluye.

Así, de esta manera, Pfizer ya dispone a escala global con cuatro tratamientos disponibles para el abordaje de la leucemia y con una gran variedad de moléculas en distintas fases de desarrollo clínico, que presentan el potencial para convertirse en opciones terapéuticas que hagan frente a los tumores oncohematológicos.

Noticias complementerias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en