Epoc, la visión del paciente experto. Javier Palicio

paciente experto

..Javier Palicio. Presidente de FENAER. Paciente experto.
El 20 de noviembre se celebra el día mundial de la epoc (enfermedad pulmonar obstructiva crónica). Se trata de una patología muy poco diagnosticada a pesar de ser la causa de enfermedad en el 10 % de la población de más de 40 años. A estos datos llegamos por ignorancia en unas ocasiones y por evitar su constatación y no consultar dado la relación directa con el hábito de fumar en otras.

La epoc es causa de enfermedad en el 10% de la población de más de 40 años

El tabaco es la causa principal de la alteración del árbol respiratorio, aunque también hay que tener en cuenta que la contaminación en el trabajo es otra causa. Incluso la causa puede venir por algunas alteraciones genéticas como el Déficit de Alfa 1 antitripsina, son factores de riesgo lo mismo que la dismorfia pulmonar de los nacidos prematuros y de madres mayores.

Los pacientes que notan fatiga o falta de aire al hacer esfuerzo, tos, flemas deberían de hacerse una espirometría

Los pacientes que notan fatiga o falta de aire al hacer esfuerzo, tos, flemas deberían de hacer una consulta. La epoc se detecta con la realización de la espirometría porque detecta una obstrucción del flujo o cantidad de aire espirado que el paciente es capaz de soplar en una espiración forzada (CVF – capacidad máxima de captar y expulsar aire en condiciones forzadas). y cuanto consigue soplar en el primer segundo. También el Volumen Espiratorio Forzado (VEF – la cantidad de aire expulsado durante el primer segundo de la espiración máxima, realizada tras una inspiración máxima). Cuando CVF y FEV estas están disminuidas debe hacerse un estudio más completo.

La epoc detectada en fase leve se puede parar su evolución con medidas higiénicas sin necesidad de medicación, que sí será necesaria en las siguientes fases. Siempre es necesario dejar de fumar.

Dr. Javier Palicio, neumólogo y paciente experto: “Es necesario dejar de fumar”

Hoy día la frecuencia de la epoc en mujeres aumenta hasta casi igualarse a la de los varones. Las terapias con inhaladores son hoy día muy eficaces y alivian la obstrucción y por tanto la fatiga de los pacientes. El principal problema es la buena utilización de los dispositivos para administrarse correctamente. De hecho, existen dispositivos con dos medicaciones en el mismo y recientemente incluso con tres, el objetivo es no tener que utilizar varios dispositivos.

Como paciente experto, presidente de FENAER, recomiendo los pacientes respiratorios, y quizá deberíamos decir que la población general, también deben hacer ejercicios de fisioterapia respiratoria. Se trata de aprender a respirar correctamente y para esto les ofrecemos un programa online fisioterapiarespiratoria.org. FENAER, ASBIEPOC y otras muchas organizaciones de pacientes estamos presentes en hospitales y centros sanitarios.

Noticias complementarias:

Dr. Julio Ancochea: La epoc es una enfermedad con infradiagnóstico que consume el 2% del presupuesto de sanidad

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en