Vithas: 20 años ofreciendo neurorrehabilitación a pacientes con daño cerebral

..Fernando Ruiz.
La IV edición de la jornada sobre alta complejidad médica en sanidad privada organizada por la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) y la Fundación Global Salud ha presentado la alta complejidad en la neurorrehabilitación del paciente con daño cerebral. El director general de Vithas NeuroRHB, el Dr. Joan Ferri Campos, ha destacado la dilatada experiencia de Vithas en la neurorrehabilitación de los pacientes con daño cerebral. Llevamos más de 20 años ofreciendo neurorrehabilitación a los pacientes con daño cerebral”.

La neurorrehabilitación es clave para el abordaje de pacientes con daño cerebral para mejorar su calidad de vida y aminorar las posibles secuelas

Desde el año 1998 en el hospital del Mar en Valencia hasta el día de hoy se ha ido prestando este servicio a lo largo de toda la geografía española. Asimismo, añade que este servicio tiene un perfil eminentemente clínico y su pilar de trabajo y apoyo dentro del servicio es la atención clínica. Siempre nuestro objetivo es dar el mejor tratamiento a los pacientes neurológicos. Para ello tenemos un sistema de calidad que miden nuestros resultados con los pacientes”, ha asegurado el Dr. Ferri.

No obstante, el especialista ha destacado que el departamento de investigación desarrollo e innovación es “muy importante para estar siempre en la vanguardia y ser pioneros en el tratamiento de neurorrehabilitación”. Para ello es imprescindible que el personal disponga de la formación adecuada para el tratamiento de estos pacientes.

El servicio de neurorrehabilitación de Vithas atiende tanto a personas adultas como en edad infantil. En cuanto a la población infantil se atienden desde daño cerebral adquirido como puede ser traumatismos, parálisis cerebrales, enfermedades raras, TDH, trastornos generalizados del desarrollo e incluso niños con espectro autista. Este abanico tan amplio permite una mejora en la calidad de vida de estos pacientes. Es imprescindible esta rehabilitación para mejorar su día a día y cubrir sus necesidades lo mejor posible. En cuanto a la población adulta su rango de acción sobre todo se centra en el tratamiento de los ictus. No obstante este servicio también trata a pacientes con daño cerebral adquirido, traumatismos o secuelas por tumores cerebrales.

Se estima que en España hay 420.000 personas con daño cerebral adquirido

El Dr. Ferri ha remarcado la importancia de los abordajes de los ictus, ya que, 1 de cada 6 personas va a sufrir un ictus a lo largo de su vida. De hecho, es la patología que mayor discapacidad provoca en el paciente. Solo en España hay entorno a 420.000 personas con daño cerebral adquirido. Además el Dr. Ferri señala que este dato va a aumentar debido al envejecimiento de la población. No obstante, es una patología que puede prevenirse cambiando los hábitos de vida. “El estilo de vida es clave, es la mejor prevención del ictus”, ha aseverado el  director general de Vithas NeuroRHB. Asimismo, destaca la labor tan importante que hace la neurorrehabilitación en la asistencia de pacientes con traumatismo craneoencefálico tras un accidente de tráfico.

Por otro lado, el Dr. Ferri ha querido ensalzar la idea de convertir el centrio Vithas Neuro RHB en un centro de referencia en neurorrehabilitación. “Tratamos de tratar al paciente en la fase más aguda intentando siempre dar la mejor atención para cubrir todas las necesidades hasta la atención más crónica. Cuestión que hace altamente complejo porque no solo son actuaciones de nuestros profesionales en pacientes de alta especialización sino que se prolongan en el tiempo. Cuestiones que el sistema de sanidad actual no dan una cobertura, lo que hace muy compleja la atención a nuestros pacientes”.

Tratamos de tratar al paciente en la fase más aguda intentando siempre dar la mejor atención para cubrir todas las necesidades hasta la atención más crónica”

Por último el Dr. Ferri ha concluido que la mayoría de os pacientes tienen una conclusión a lo largo de su vida y necesitarán rehabilitación “La mayoría de nosotros vamos a sufrir alguna discapacidad o vamos a necesitar de Neurorrehabilitación a lo largo de la vida. La neurorrehabilitación tiene que ser un servicio que vaya paralelo al médico tienen que dar un servicio desde el primer momento con equipos que valoren y desarrollen planes de tratamiento”. Además, el Dr. Ferri ha pedido centrarse en el tratamiento e incrementar los recursos centrados en la atención de estos pacientes en aprender y practica.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en