PP, PSOE y Ciudadanos salvan en Madrid la ley que profesionaliza la gestión sanitaria

El proyecto de ley con el que el Gobierno regional pretende profesionalizar la elección de los gerentes de los hospitales públicos que fue acordado por todos los grupos de la cámara de Madrid ha sido criticado por la diputada de Podemos Mónica García porque “ridiculiza la participación” de los ciudadanos y profesionales sanitarios, ha dicho.

La representante de Podemos ha explicado que su grupo ha presentado una enmienda a la totalidad porque defienden una “selección independiente de y profesional de directivos en la Sanidad madrileña”, y además ha añadido que creen en la necesidad de incluir a los hospitales de gestión indirecta porque “proveen servicios públicos y se financian con dinero público”.

Desde la formación morada se propone “eliminar las injerencias políticas de la sanidad con Junta de Gobierno independientes y profesionalización efectiva de la gestión”, no quieren que la Junta de Gobierno sean elegidas por el Gobierno, así no se “despolitiza” lo suficiente la gestión, ha añadido.

Para García lo mejor sería un órgano “independiente” para acreditar y asegurar la formación de los profesionales que quieren ser gerentes. Además, ha mostrado su oposición al proyecto también porque en el diseño propuesto no coinciden las áreas hospitalarias con las de atención primaria, asegurando que “Nuestra organización sanitaria está anclada en los años 80, y queremos un modelo moderno, participativo y transversal“.

Sin respaldo de PP, SPOE o Ciudadanos
Sin embargo, la propuesta no ha sido apoyada por ninguno de los otros grupos parlamentarios. El PSOE, socio en ocasiones, se ha abstenido, y el propio José Manuel Freire ha defendido la no injerencia de la política en la salud.

Por su parte Daniel Álvarez Cabo, portavoz de Ciudadanos ha asegurado que han rechazado la propuesta porque quieren mejorar la gestión de la Sanidad de Madrid mediante gestores profesionales y acabar con la politización, en resumidas cuentas, mayor participación, pero están en contra de la enmienda a la totalidad de Podemos porque “reúne los requisitos mínimos“, y puede mejorarse en la tramitación parlamentaria.

El consejero Sánchez Martos ha asegurado que el proyecto de ley “va a suponer un antes y un después en la manera de gestionar la política sanitaria en la región” porque “es preciso garantizar la imparcialidad de nuestro sistema sanitario y otorgar a los órganos directivos autonomía de gestión suficiente para asegurar su estabilidad“, ha indicado, y ha pedido la colaboración de todos los diputados tras recordar que el Gobierno regional elaboró este proyecto de ley a partir del “consenso” que alcanzaron los grupos parlamentarios a una propuesta del PSOE-M.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en