SEPAR publica dos guías para ayudar a los pacientes a informarles y hacer frente a la EPOC y al tabaquismo

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) con motivo de la celebración del ‘Año SEPAR 2015/16′ de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el tabaco, ha publicado dos guías para pacientes: ‘Convivir con la EPOC’ y ‘Te ayudamos a dejar de fumar’ con el fin de informarles y ayudarles a hacer frente a estas dos enfermedades que íntimamente están relacionadas.

La publicación de ambas guías, en cuanto que dentro de las actividades que se desarrollan a lo largo del ‘Año SEPAR’, unas de las más importantes, son aquellas dirigidas a nuestros pacientes, con el objetivo de aportar soluciones prácticas y concretas a los retos que suponen mejorar su salud y calidad de vida”, comenta el coordinador del ‘Año SEPAR 2015-2016′ de la EPOC y el tabaco, Juan Antonio Riesco.

Está “científicamente probado” que el tabaco es el principal factor de riesgo de EPOC hasta el punto que un 20% de los fumadores acaba desarrollando la patología, recuerda Riesco.

Según la Encuesta Nacional de Salud de 2012, en España, un 24% de las personas mayores de 15 años fuma regularmente, un 3% lo hace ocasionalmente y un 20% son ex fumadores. A tenor de estos datos y, con el objetivo de orientar, ayudar y sobre todo animar, al 70% de fumadores que en algún momento hacen un intento por dejar de fumar surge la guía ‘Te ayudamos a dejar de fumar’ que, coordinada por la neumóloga Eva de Higes, “nace” como una guía práctica que incide en el mensaje que dejar de fumar es posible y que es la mejor inversión en salud que un fumador puede hacer a lo largo de su vida.

La riqueza de este libro radica en que no sólo va dirigido al fumador sino también a los no fumadores para que éstos puedan utilizarlo en su entorno. Ofrece información sobre los efectos del tabaquismo, la posibilidad de recibir ayuda por parte de los profesionales sanitarios para dejar el hábito, proporcionar consejos prácticos, y describe los tratamientos farmacológicos y conductuales disponibles que puedan facilitar el abandono del tabaco.

Por otra parte, ‘Convivir con la EPOC’, se concibe como una guía funcional, sencilla y actualizada que, coordinado por la doctora Estrella Fernández Fabrellas, se divide en tres bloques: conocer la enfermedad, convivir con la EPOC y cómo tratar la EPOC y prevenir complicaciones.

Dirigida expresamente al paciente con EPOC, y a sus cuidadores y familiares, también es muy útil para todas las personas que quieran conocer más sobre esta enfermedad aun muy desconocida por la sociedad y cuya única causa es en más del 90% de casos el tabaco.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en