La SEPAR advierte que la epidemia del tabaquismo puede durar otra generación más si España no impulsa nuevas medidas para combatirlo

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) celebra el descenso del consumo de tabaco que ha registrado España en los últimos años pero urge nuevas medidas, ya que de lo contrario la epidemia del tabaquismo durará al menos otra generación.

Es algo en lo que tenemos que trabajar con persistencia”, afirma el epidemiólogo Joan B. Soriano Ortiz, asesor de esta sociedad científica que, recuerda que las perspectivas a largo plazo para la salud respiratoria en España dependerán del control del tabaquismo y de la recuperación económica.

En los años precedentes a la crisis, de 2004 al 2007, cabe recordar que la caída del consumo de tabaco ya sufrió un descenso del 7%, pero entre los años 2008 y 2011 la reducción fue del 34%, influido en parte por la puesta en marcha de la Ley antitabaco de 2006, que restringió el consumo de tabaco en espacios públicos.

La pérdida de poder adquisitivo entre la ciudadanía durante la crisis económica conllevó beneficios colaterales para la salud respiratoria por la reducción del consumo de tabaco y la contaminación procedente de fábricas y coches”, indica Soriano, miembro del Instituto de Investigación Hospital Universitario de la Princesa (IIS) de la Universidad Autónoma de Madrid.

Sube el consumo de tabaco entre los jóvenes de 14 y 18 años

Pese a ello, el consumo de tabaco en España sigue siendo “muy elevado”, y es que se estima que la prevalencia de fumadores es de un 30,3% (33% en hombres y 27,8% en mujeres). Datos que empeoran si se analizan los de los jóvenes entre 14 y 18 años, donde el consumo del tabaco se incrementa a un 32,4% (36,1% en mujeres frente al 28,1% en hombres).

Uno de los factores que “favorecen” este elevado consumo de tabaco, según la SEPAR es el bajo precio de un paquete de cigarrillos, en torno a un tercio de lo que cuesta en países como el Reino Unido.

De hecho, recuerdan que un reciente artículo publicado en The Lancet pide aumentar el precio de los impuestos del tabaco o hacer más grandes las imágenes de advertencia en los paquetes de tabaco, medidas que ayudarían a hacer descender su consumo. De lo contrario, según Soriano, será muy difícil reducir la prevalencia de fumadores hasta menos del 5%, una meta que se ha propuesto la Organización Mundial de la Salud (OMS) para 2050.

El tabaco causa casi seis millones de muertes al año

Al año, según datos de la OMS, el tabaco es responsable de la muerte de casi seis millones de personas, de las que más de cinco millones son consumidores del producto y más de 600.000 son no fumadores expuestos al humo de tabaco ajeno. Coste de vidas humanas y también económico, y es que en gastos de atención de la salud y productividad perdida, el consumo de tabaco cuesta al mundo más de un billón de dólares al año.

..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en