La medicina segura empieza con el síndrome

Mucho se ha escrito sobre la seguridad del paciente. Y mucho se hace diariamente en todos los centros asistenciales sanitarios de todo el mundo. En ocasiones como acciones aisladas o inconexas, a veces sin percibirse por ser cuestiones propias de la praxis diaria. A veces se aborda desde la ocuriencia de hechos desgraciados ocurridos. Y todo eso no es malo, pero es insuficiente. Porque sin duda es importante analizar por qué ocurrieron las cosas, para que no vuelvan a suceder. Pero es mejor prevenir antes de que pasen las cosas. Analizar los riesgos, y poner los medios para que ocurran.

Para ello es importante concienciarse que la labor asistencial empieza cuando la persona se siente enferma y decide acudira al profesional sanitario. Es entonces cuando empieza su proceso asistencial que puede acabar en la primera consulta o mucho más allá.

Cada paso que da el paciente va a repercutir en la calidad de la asistencia que va a recibir. Y cada paso va a ser determinante en que su enfermedad, si la hay, no se agrave o complique por ineficiencias en la organizacion sanitaria que le va a tratar. Porque si existe un riesgo de un diagnostico inedadecuado o inexacto, por algun fallo en el proceso hasta llegar al mismo, no es menos importante el riesgo de que el mismo llegue tarde con el consiguiente agravamiento de su enfermedad.

Y para que esto no ocurra hay que trabajar con eficiencia y rigor, teniendo claro el proceso asistencial y su riesgo en cada momento asistencial, teniendo claro como organización como actuar en cada caso, desde el primer contacto por una molestia o un dolor.

Nuestra experiencia acumulada durante estos años con el Proyecto Impulso para la gestion de riesgos nos han enseñado, fruto de la experiencia acumulada en el análisis de riesgos de diferentes organizaciones sanitarias, que hay mucho trabajo andado. Pero que tambien siempre hay mucho camino por recoŕrer, y que todo, absolumente todo lo que se haga por una medicina mas segura va a repercutir positivamente en la evolución de la enfermedad del paciente. ¿Hay algún más importante que hacer en una organización sanitaria?.
..Antonio Burgueño Jerez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en