‘Fissios’, la aplicación que ha desarrollado el Clínico San Carlos para la rehabilitación respiratoria

Cirujanos torácicos, especialistas en Medicina Física y Rehabilitación y fisioterapeutas del Hospital Clínico San Carlos han creado una aplicación informática móvil que, dirigida a pacientes que tienen programada una cirugía, o que ya han sido intervenidos, tiene como objetivo disminuir el riesgo de que desarrollen complicaciones respiratorias postoperatorias, algo que es muy frecuente y que representan una importante causa de morbimortalidad perioperatoria.

‘Fissios’, que así se llama esta aplicación informativa e interactiva, presenta una serie de ejercicios básicos de fisioterapia respiratoria y recomendaciones encaminadas a disminuir el riesgo de desarrollar estas complicaciones, las cuales conllevan una prolongación de la estancia hospitalaria y aumento del gasto sanitario.

Con un diseño básico, consta de tres tipos de pantallas:

  1. Una pantalla inicial donde se pueden elegir las diferentes funciones de la aplicación e incluye una cuenta atrás de los días que faltan para la cirugía.
  2. Otra pantalla con 10 ejercicios de fisioterapia respiratoria que, explicados con texto e imágenes animadas, guían al paciente a realizar de una manera segura respiraciones eficientes, toser, movilizar secreciones y utilizar el incentivador respiratorio.
  3. Una pantalla informativa con consejos preoperatorios – postoperatorios que reforzarán estos ejercicios respiratorios para preparar mejor al paciente para la cirugía.

‘Fissios’ es gratuita y está disponible para dispositivos Android y Apple. Se puede utilizar en cualquier lugar y en cualquier momento. Una vez que se instala en el dispositivo, se puede usar sin necesidad de conexión a Internet.

Una aplicación que cada paciente puede personalizar 

Cada paciente puede personalizar ‘Fissios’ introduciendo el nombre y la fecha de la cirugía. La aplicación enviará notificaciones recordándole los días que faltan para la intervención y los ejercicios que debe realizar y algunos consejos pre y postoperatorios.

Con la personalización se pretende que el paciente gane confianza en el manejo de la aplicación y que las notificaciones aumenten la adherencia a la realización de ejercicios y a seguir las recomendaciones.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en