Una correcta planificación anticipada de cuidados podría beneficiar a más de 300.000 pacientes

Cada año fallecen en España más de 110.000 personas a causa del cáncer, casi un millar a causa de enfermedades neurodegenerativas como la ELA, y más de 150.000 por insuficiencia orgánica. En total, más de 300.000 personas con este tipo de enfermedades en fase avanzada.

De ellas, un alto porcentaje carece de información significativa que le permitiría tomar decisiones relevantes sobre tratamiento y otros aspectos de su enfermedad. Todo ello, a pesar de que está demostrado que el conocimiento de diagnóstico y pronóstico aumenta la autonomía y con ello, mejora la calidad de vida de los pacientes con enfermedades sin posibilidad de curación.

Así, a tenor de los últimos estudios, los pacientes que manejan estas informaciones sobre diagnóstico y pronóstico reflejan menor tasa de ansiedad y nerviosismo (únicamente en torno al 12% de los pacientes que tienen esta información refleja ansiedad, frente a más del 60% de los pacientes que no la tienen).

También es importante para la toma de decisiones poder abordar con los profesionales sanitarios las medidas terapéuticas que querrían adoptar ante una enfermedad avanzada. Según los últimos estudios, tan sólo cerca del 10 % de los pacientes en fase avanzada desearían el empleo de todos los medios necesarios para prolongar la vida, frente a un porcentaje cercano al 95%, que desearía centrar el tratamiento en medidas básicas de cuidado y confort. Igualmente, cerca del 65% de los pacientes con cáncer en fase avanzada desearían hablar sobre los efectos del cáncer en su vida, con sus médicos.

Modelo de Planificación Anticipada de Cuidados

Por todo ello, es especialmente necesario dotar a los enfermos y a los profesionales sanitarios que les atienden, de un Modelo Asistencial de planificación de los Cuidados que permita abordar estos y otros aspectos de la información y de la enfermedad con el paciente y su familia. El objetivo es apoyar a las personas enfermas proporcionándoles más capacidad en su proceso de toma de decisiones, y mejorar su calidad de vida.

La Fundación Vianorte-Laguna ha implementado por este motivo el Programa de Planificación Anticipada de Cuidados LagunAdvance que ha aplicado ya en pacientes, desarrollándolo con ellos y sus familias de manera conjunta. En la creación de este modelo ha participado un equipo interdisciplinar de profesionales investigadores de centros públicos y privados, desde las áreas de Neurología, Geriatría, Oncología, Medicina de Familia y Cuidados Paliativos.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en