En EEUU uno de cada cinco pacientes hospitalizados tienen efectos secundarios por fármacos que no son necesarios

Aproximadamente un 20% de los pacientes hospitalizados de Estados Unidos que reciben antibióticos experimentan efectos secundarios por los fármacos, y es que así se desprende de un estudio publicado en la revista JAMA Internal Medicine.

En concreto, el nuevo estudio incluyó a casi 1.500 adultos hospitalizados a quienes les recetaron antibióticos. Los hallazgos revelaron que una quinta parte de los que experimentaron efectos secundarios relacionados con los antibióticos no necesitaban los fármacos. Este hecho, según los investigadores del Hospital Johns Hopkins, pone de manifiesto, o mejor dicho, amplían las evidencias de que los antibióticos son empleados en exceso y en ocasiones cuando no son necesarios.

El estudio revela que una quinta parte de los que experimentaron efectos secundarios relacionados con los antibióticos no necesitaban los fármacos 

Con demasiada frecuencia, los médicos recetan antibióticos aunque tengan una sospecha baja de una infección bacteriana, pensando que aunque los antibióticos quizá no sean necesarios, probablemente no resulten nocivos. Pero no siempre es así”, afirma la Dra. Pranita Tamma, directora del Programa de Gestión Antimicrobiana Pediátrica del Hospital Johns Hopkins.

Los pacientes del estudio fueron hospitalizados por motivos que iban desde un traumatismo a una enfermedad crónica. Todos recibieron al menos un tratamiento de 24 horas con antibióticos. “Los antibióticos pueden provocar un daño real, y los médicos siempre deben pensar sí son necesarios”, añade Tamma.

Los efectos más comunes al mes de abandonar el hospital fueron molestias digestivas

En general, un 20% tuvieron uno o más efectos secundarios relacionados con los antibióticos en un plazo de un mes tras abandonar el hospital. Los efectos más comunes fueron molestias digestivas (42%), problemas renales (24%) y problemas sanguíneos (15%), mostraron los hallazgos.

Por cada 10 días adicionales de tratamiento antibiótico, el riesgo de efectos secundarios aumentó en un 3%, afirmaron los investigadores. A lo largo de 90 días, un 4% de los pacientes desarrollaron una diarrea bacteriana llamada Clostridium difficile que puede resultar grave, además, un 6% desarrollaron infecciones que eran potencialmente resistentes a los medicamentos.

Pese a estos datos, nada halagüeños, Tamma, también profesora de pediatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Johns Hopkins, concluye que “sí el paciente desarrolla una reacción adversa asociada con un antibiótico, aunque por supuesto es algo lamentable, deberíamos poder consolarnos al saber que al menos el antibiótico de verdad era necesario”.

..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en