Las personas sedentarias tendrían mayor riesgo de padecer de cáncer de riñón y de vegija

Aquellas personas que entre sus hábitos están el estar sentado en el sofá, o dicho de otra manera, que llevan una vida sedentaria en la que práctica de ejercicio físico es prácticamente nula, se encuentran en un mayor riesgo de padecer cáncer de riñón y de vegija. Y es que así se desprende de un reciente estudio publicado en la revista Cancer Epidemiology.

En concreto, una vida de inactividad se asoció con un aumento del 73% en el riesgo de cáncer de vejiga, y un aumento del 77% en el riesgo de cáncer de riñón.

Tal y como afirma la autora principal del estudio, Kirsten Moysich, profesora de oncología en el Instituto Oncológico Roswell Park en Buffalo, Nueva York, “esperamos que hallazgos como los nuestros motiven a las personas inactivas a participar en alguna forma de actividad física”.

El estudio incluyó a 160 pacientes de cáncer de riñón, 208 pacientes de cáncer de vejiga, y 766 personas sin cáncer. Los riesgos de cáncer fueron similares independientemente de si las personas eran obesas o no, dijeron los investigadores.

Nuestros hallazgos subrayan la importancia de mantener un estilo de vida saludable, lo que incluye hacerse y permanecer activo”, comentó Rikki Cannioto, profesor asistente de oncología en el Roswell Park.

El estudio solo se diseñó para mostrar una asociación entre un estilo de vida sedentario y el riesgo de esos cánceres, y no puede probar una relación causal, consideran los autores. “No hay que correr maratones para reducir el riesgo de cáncer, pero hay que hacer algo… incluso ajustes pequeños como subir por las escaleras en lugar del ascensor o estacionar el coche lejos de la tienda cuando se va al supermercado”, aconsejan.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en