El Consejo Interterritorial acuerda tratar a todos los pacientes de Hepatitis C

Continuidad de proyectos

Las Comunidades rechazaron la propuesta del Ministerio de Sanidad por la que las decisiones del pleno del Consejo Interterritorial de Salud se puedan adoptar con el voto favorable de la Administración General del Estado, lo que según las autonomías, otorga “un voto de calidad” al Gobierno central. Y es que así se recogía en uno de los artículos del proyecto de “Reglamento de organización y funcionamiento interno del Consejo Interterritorial”, que estaba en el orden del día durante la celebración del Consejo Interterritorial.

Tras el rechazo de las comunidades hacia parte del contenido de dicho reglamento, no se ha votado y la ministra se ha comprometido a devolver el documento a la Comisión delegada para que en el plazo de 15 días haga una nueva redacción, tal y como explicó el consejero de Sanidad de la Comunidad Autónoma de Madrid, Jesús Sánchez Martos. “La idea es debatir porque hay varias formas de llegar al consenso”, afirmaba Martos que, se preguntaba si de verdad “hay voluntad política para que todas las decisiones del Consejo, sea como sea la forma de votarlas, sean vinculantes”, para que, por ejemplo, si se aprueba un calendario de vacunación, las autonomías tengan la obligación de aplicarlo.

Rechazo al “voto de calidad” de Sanidad porque invade competencias autonómicas 

Los consejeros de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Extremadura y Cantabria comparecieron de forma conjunta ante la prensa para mostrar su rechazo a la propuesta de Reglamento, y es que a su juicio, además de otorgar el “voto de calidad” al Ministerio también “invade competencias autonómicas”.

Para la consellera Carmen Montón, la ministra tiene que salir de este Consejo con la idea de que “no es un decorado sino un órgano colegiado”.

Según el consejero extremeño, José María Vergeles, el texto “le daba toda la potestad al Ministerio independientemente de la materia” que se tratase. “No podíamos aprobar hoy el reglamento”, indicaba Vergeles, que adelantó que las comunidades socialistas “velarán” para que “el nuevo reglamento sea el pilar donde se asiente el Sistema Nacional de Salud (SNS)”.

Por su parte, la consejera cántabra, María Luisa Real, ha opinado que el Consejo Interterritorial “no puede ser considerado una reunión sectorial” porque no fue así creado por la ley de cohesión del SNS. Advierte que desde su Comunidad no van a consentir “que haya una recentralización de la Sanidad”.

Sanidad y las CCAA acuerdan ampliar el Plan Nacional de la Hepatitis C hasta el año 2020 

El Ministerio de Sanidad y las Comunidades autónomas han acordado ampliar el Plan Nacional de la Hepatitis C hasta el año 2020 con el objetivo de tratar a todos los pacientes con los nuevos fármacos de última generación, que de momento solamente se habían utilizado para los casos de más gravedad.

En 2020 podremos haber tratado a todos los pacientes con una enfermedad que hasta hace poco no tenía curación”, afirmó el conselleiro de Sanidad de Galicia, Jesús Vázquez, en declaraciones a los medios en el transcurso del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) celebrado ayer en Madrid.

Al inicio de la reunión, la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ya se había comprometido a ampliar el uso de estos fármacos, que consiguen curar el virus en más del 90% de los casos y que hasta el momento han sido administrados en más de 76.000 pacientes.

No hay que disparar el gasto sanitario 

Sobre financiación, Vázquez ha reconocido que los nuevos tratamientos que están apareciendo para ésta y otras enfermedades hacen necesario analizar cómo se incorporan a la Sanidad Pública sin que “dispare” el gasto sanitario, pero ha rechazado crear fondos específicos para pagar los fármacos de una enfermedad concreta. “Se debe hablar de financiación en su conjunto”, declaró. Asimismo, destacó que entre otros temas abordados en la reunión ya se ha dado luz verde a un manual de procedimientos para poner en marcha un Registro de Enfermedades Raras.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en