El Círculo Sanitario de AMYTS revisa las agresiones a los médicos

Toda acción, incidente o comportamiento que se aparta de lo razonable, mediante la cual una persona es amenazada, humillada o lesionada por otra en el ejercicio de su actividad profesional o como consecuencia directa de la misma”. Marta Sánchez, gerente de Atención Primaria del SERMAS ha aprovechado el Círculo Sanitario de Amyts para recordar lo que son agresiones a los médicos.

Además, ha recordado que es responsabilidad de la Administración -o de la empresa- que los profesionales trabajen en el ámbito más seguro. Para Sánchez, el cambio de valores y expectativas frente a la sanidad es uno de los paradigmas que hay que afrontar. Disconformidad con la asistencia, tiempo de espera excesiva, disconformidad con la prestación farmacéutica, negación de una baja laboral o no solicitar un medicamento deseado por el paciente son algunos de los ejemplos que producen estas agresiones. Las agresiones han aumentado, aunque quizá sea porque la concienciación a la denuncia ha subido.

Según los datos de la gerencia de Atención Primaria del SERMAS el mayor número de agresiones se dan en Atención Primaria (50%), seguido de enfermería (19%). Solo un 3% ocurren en la atención domiciliaria. Los insultos es lo más habitual (1071), seguido de amenazas (687), coacciones (347), daños materiales (332) y físicas (59), que son las más graves.

Además de los botones antipánico, se están empezando a instalar una aplicación que permite la comunicación a través de la red informática.

El Dr. José Alberto Becerra, coordinador del Observatorio de Agresiones de la OMC, ha mostrado algunos datos significativos, como que la mayoría de las agresiones se producen en la sanidad pública (87%), y el 71,5% de las agresiones son del paciente frente al 26,6% de agresiones realizadas por los familiares.

Otro de los datos aportados por Becerra es que solo el 16% de los agredidos han cogido la baja laboral, pero es que solo 45% ha recibido apoyo o asesoramiento por parte de la empresa.

Sin embargo el porcentaje de denuncias ha crecido y el 68% de los agredidos presenta denuncia.
XV Círculo Sanitario de AMYTS – Debate de prevención sobre las agresiones a médicos
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en