La infertilidad masculina podría estar relacionada con habitaciones ruidosas

La exposición a largo plazo a un ambiente ruidoso, particularmente en la noche, se liga a la infertilidad en hombres, según un estudio de contaminación ambiental. Los investigadores descubrieron que una exposición por encima del nivel de ruido nocturno de la OMS (55 dB, equivalente al ruido de una calle suburbana) está relacionada con un aumento significativo de infertilidad.

Los investigadores de la Universidad Nacional de Seúl (República de Corea), señalaron que es importante considerar el ruido al evaluar las condiciones ambientales que contribuyen a la infertilidad.

El ruido puede ser molesto: rompe tu concentración y perturba tu sueño. Pero el ruido también se ha relacionado con problemas de salud, como enfermedades del corazón y enfermedades mentales, y se ha demostrado que cambia el comportamiento social e interfiere con el desempeño de tareas complejas. Las investigaciones anteriores centradas en la fecundidad en las mujeres han demostrado un vínculo entre la exposición al ruido y los problemas relacionados con el nacimiento, como el nacimiento prematuro, el aborto espontáneo y las malformaciones congénitas.

La investigación revela que la exposición prolongada a niveles relativamente bajos de ruido, particularmente durante la noche, puede contribuir al desarrollo de infertilidad en los hombres.

El Dr. Jin-Young Min, coautor del estudio, explicó que “la infertilidad se está convirtiendo en un problema de salud pública importante debido a los efectos adversos inesperados en la salud y la calidad de vida y los duros gastos para el sistema de salud. Sabemos que la exposición al ruido tiene un efecto sobre la fertilidad masculina en los animales, pero nuestro estudio es el primero en mostrar el riesgo de exposición al ruido ambiental en la infertilidad masculina en humanos”.

Problemas de infertilidad en todo el mundo afectan a una de cada seis parejas al menos una vez en su vida, ya sea temporal o permanentemente. Esto puede deberse a una variedad de causas, tales como anormalidades genéticas, enfermedades infecciosas, agentes ambientales o ciertos comportamientos. El Dr. Min quiso saber si la exposición ambiental al ruido, por ejemplo en el trabajo, tiene un impacto en la infertilidad masculina.

Los investigadores analizaron un conjunto de datos de seguros de salud, centrándose en 206.492 hombres de 20 a 59 años de edad. Ellos calcularon los niveles de exposición al ruido utilizando la información del Sistema Nacional de Información sobre el Ruido combinado con los códigos postales de los hombres. En los ocho años cubiertos por el estudio (2006-2013), 3.293 tuvieron un diagnóstico de infertilidad.

Después de ajustar los datos para variables como la edad, el ingreso, el IMC y el tabaquismo, encontraron que las probabilidades de ser diagnosticados como infértiles eran significativamente más altas en hombres expuestos a ruido por encima de 55 dB por la noche (tan ruidoso como una calle suburbana o un acondicionador de aire).

“Uno de los mayores problemas que el mundo enfrenta hoy en día es la contaminación ambiental, mi especial preocupación es lo que Theo Colborn describió en su libro Nuestro futuro robado: que la rápida disminución de los espermatozoides de los hombres en el siglo 20 se debió a la contaminación ambiental. Si esta tendencia continúa, los seres humanos en el futuro no serán capaces de tener un embarazo y parto normal. Si usted es un hombre y sufre de infertilidad, es necesario considerar la exposición a la contaminación ambiental como un factor de riesgo”, concluyó el Dr. Min.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en