Un paciente por minuto, el plan que el SAS ha asignado a cinco centros de salud de Málaga capital

primaria-demanda-consultas

Un minuto por paciente, 10 minutos por pacientes, 60 a la hora, y es que esa progresión aritmética, o por decirlo de una manera, ese “planning” es la hoja de ruta que el SAS (Servicio Andaluz de Salud) tiene marcado desde el pasado lunes 3 de julio en cinco centros de salud de Málaga capital que abren por las tardes en verano.

En concreto, los centros de El Cónsul, La Roca, El Palo, Puerta Blanca y Cruz del Humilladero, como denuncia el colectivo de médicos de familia ‘Basta ya’, desde el lunes 3 de julio hasta el 15 de septiembre, todos sus facultativos atenderán a un paciente por minuto en las consultas de Urgencias.

En declaraciones al periódico DiarioSur, el portavoz de ‘Basta ya’, considera que “el tiempo para atender a cada enfermo sea de un minuto es un abuso y una demostración de que a la Administración no le importa la salud de los pacientes”, además de ser una “falta de respeto” para dos pilares fundamentales del Sistema Nacional de Salud, como son los enfermos y los facultativos.

Que no se ponga en duda de que los médicos harán su trabajo lo mejor posible

Al ser la temporad estival, lo “fácil”, como afirma este médico de familia es caer en el manido argumento de que en las tardes de verano hay menor cantidad de pacientes, sin embargo, como afirma el citado periódico, “podemos tener huecos libres en las agendas o no, por las consultas son de urgencias y cada vez hay mayor demanda sanitaria”.

Hablamos de un colectivo al que pertenecen ya unos 260 médicos de familiar y que como destaca Bautista, ante esta situación, “son responsables y harán su trabajo lo mejor que puedan”. Pero también, desde el Colegio de Médicos de Málaga, como recoge El Confidencial, denuncia este panorama, y es que como declara su presidente, Juan José Sánchez Luque, esta situación que se viene gestando de hace años. “El problema es que no se han cubierto las plazas porque desde los años de la crisis, sobre todo desde 2008, no se ha sembrado nada”, lamenta.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en