Todos los profesionales sociosanitarios coinciden: “La humanización ha venido para quedarse”

Creada recientemente, la Fundación HUMANS ha dado a conocer los resultados del estudio ‘Análisis de situación de los aspectos humanísticos de la Atención Sanitaria en España’ para definir las líneas estratégicas que dotarán al sistema sanitario de una verdadera dimensión, tanto humanista como psicoafectiva. Las entrevistas, para identificar la situación actual de los aspectos humanísticos de la atención socionsanitaria en nuestro país, se dirigieron a siete sectores; el segundo de ellos fue a los profesionales sociosanitarios.

¿Qué entiende por humanización de la asistencia sanitaria?

La humanización se entiende como la aproximación del profesional sanitario al paciente en una vertiente de calidad humana, potenciando la empatía hacia el enfermo de manera integral, compartiendo con él sus circunstancias y entendiéndolas. Y es que se debe considerar al paciente como la razón de ser del sistema sanitario y sus profesionales, y debe ser tratado como una persona con necesidades, no como una enfermedad. Un aspecto importante es que no sólo debemos centrarnos en el profesional sanitario, sino en potenciar el aspecto humano de todo el sistema sanitario, desde organizaciones y profesionales hasta los pacientes, asumiendo cada uno sus propias responsabilidades en los aspectos que implica la humanización de la asistencia sanitaria.

¿Piensa que puede tratarse de una moda pasajera?

Todos los entrevistados afirman que no es una moda pasajera, y es que consideran que “ha venido para quedarse”, y que muy probablemente adquirirá más fuerza y protagonismo según pase el tiempo, ya que, cuanto más complejo sean los sistemas sanitarios, la necesidad de humanizarlos irá en aumento. Es necesario tomar conciencia del cambio sociodemográfico de la población y de los pacientes, y es necesario adaptarse a esos cambios basándonos en la humanización, materializada en telemedicina, asistencia a domicilio, formándolos en su autocuidado y uso responsable de recursos y motivando o premiando a los profesionales implicados en este proceso. De esta forma se señala que la verdadera sostenibilidad del sistema sanitario pasa por su humanización.

Sería conveniente incluir en el MIR una entrevista que evaluara la habilidad de comunicación y su interés en humanización

¿Cree que los profesionales sanitarios tienen una buena formación en humanidades? Y si no es así, ¿qué haría falta para conseguirlo?

Aunque se destaca la excelente formación científico-técnica de los profesionales sanitarios en España, todos los entrevistados consensuan la poca o nula formación en humanidades en los programas formativos dirigidos a los profesionales sanitarios, y es que materias o conocimientos sobre ética, comunicación, gestión o motivación no están presentes o en poca medida en los planes formativos oficiales. Como soluciones, todos coinciden en integrar formación en humanidades en los planes formativos de los profesionales sanitarios junto con habilidades como comunicación, afectividad, etc. También se indica que sería conveniente incluir en el MIR una entrevista que evaluara la habilidad de comunicación y su interés en humanización.

El tiempo no debe ser la excusa para no ejercer una práctica y atención de calidad

Los profesionales tienen como enemigo el tiempo, ¿es el único factor que impide la humanización?

Todos los entrevistados coinciden en que el tiempo es un enemigo, pero no el único, ni debe ser la excusa para no ejercer una práctica y atención de calidad. Hay otros factores señalados a tener en cuenta y que hace que existan dos tipos de barreras: estructurales y mentales, como son la necesidad de fomentar la afectividad y la sensibilización por la humanización de la asistencia, o la falta de recursos humanos.

Existe un interés creciente en la humanización en todos los profesionales implicados en la asistencia sanitaria

¿Considera que los profesionales sanitarios están interesados en formarse e investigar en humanización?

Es innegable que existe un interés creciente en todos los profesionales implicados en la asistencia sanitaria, sin embargo hay profesionales más interesados que otros, como también más capaces de ejercer un trato humano que otros. Por ello es necesario facilitarles la formación necesaria y fomentar la investigación en humanización para que este interés aumente, promoviendo para ello el interés desde las administraciones públicas y dotar a los profesionales de herramientas para desarrollar este ámbito.

 

¿Quién debe ser el promotor de formación y de investigación en esta área?

Algunos señalan a todos los implicados en la asistencia sanitaria, otros señalan a la administración central o regional, otros apuntan hacia las comisiones de docencia, universidades, comisiones nacionales de especialidad, unidades de calidad de hospitales y otros señalan a los propios jefes de servicio, que deben liderar acciones dirigidas a introducir la cultura de la humanización.

¿Cuáles son las principales dificultades que ve en estos procesos?

Se señala la necesidad de adaptarse al cambio, venciendo para ello las resistencias personales y estructurales para mejorar y desarrollar el ámbito de la humanización, integrándolo de la forma más adecuada posible en la cultura de todos los implicados.

En dos niveles se encuentran las dificultades:

  • A nivel del profesional: hay que potenciar la gestión compartida, la implicación de los pacientes en su propia enfermedad, corresponsabilizarles y formarles en autocuidados.
  • A nivel de las administraciones, debe darse prioridad a la humanización como algo necesario, incluyéndolo en los ámbitos de docencia e investigación.

..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en