Ortodoncistas reclaman al ministerio de Sanidad que se reconozca su especialidad

diagnóstico-precoz-cáncer-oral

La Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO) reclama que se reconozca la especialidad con el objetivo de crear una “libre circulación de profesionales por toda Europa”, y es que así lo ha declarado el presidente de la sociedad, el doctor Juan Carlos Pérez Varela a Europa Press

La ortodoncia es una especialidad que se realiza al finalizar los estudios universitarios de odontología, pero a día de hoy, en España “no está bien regulada y el Ministerio de Sanidad no ha dado el título”, denuncian.

España junto con Austria son los únicos países europeos en donde “no está reconocida” la especialidad, aunque como explica el presidente de la SEDO, para poder ejercer dicha práctica hay distintos programas que ofrecen la formación.  Por todo ello, Varela aifrma que desde SEDO “se está trabajando conjuntamente con el Colegio General de Odontólogos” para conseguirlo.

Un joven ortodoncista español no puede ir a cualquier país de la comunidad económica europea a trabajar

Aunque los estudios ya existen, desde la sociedad reclaman que “se regule y se coordine” para que de esta forma un joven profesional pueda ir a cualquier país de la comunidad económica europea a trabajar, pues así obtengan “los mismos derechos” que otro ortodoncista de Francia o Bélgica, tal y como indica Varela.

Cualquier odontólogo puede poner una ortodoncia”, pero en concreto, se reclama “el reconocimiento de la persona que se haya comparado en este campo”, pues lo que marca la normativa europea es que “tiene que ser programas de tres años con dedicación exclusiva o equivalente a tiempo parcial más años”.

A su vez, en dichos programas “tiene que haber un ratio adecuado de profesor alumno” donde se exige un mínimo de horas en prácticas clínicas con pacientes, en concreto unas 4.800, o los créditos ects, 180. Asimismo, este protocolo sí lo cumplen ciertos programas de formación en España, lo que no tienen el debido reconocimiento del Ministerio.

Cambiar la imagen que la población tiene de lo que es la especialidad de ortodoncia

Juan Carlos Pérez Varela fue elegido presidente  de la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO) durante el pasado 63 Congreso de dicha sociedad que, del 14 al 17 de junio se celebró en Torremolinos.

Entre los diferentes objetivo que se marca está el “difundir lo que es la ortodoncia, que la población general la conozca”. Sobre todo Varela que, fue presidente de la Asociación Española de Especialistas en Ortodoncia (AESOR) hasta agotar mandato y embajador de España en la Asociación Americana de Ortodoncia (AAO),  ha hecho hincapié en que esta especialidad “no es solo alinear dientes”, ya que realizan tratamientos ortopédicos para que crezcan los maxilares. “No solo somos estética, sino también función y salud”, por lo que ha querido recalcar que desde SEDO quieren “cerrar la idea que pueda tener gran parte de la población”.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en