El uso de técnicas menos agresivas en la cirugía del glaucoma permite un mayor control de la enfermedad

glaucoma

La cirugía del glaucoma ha desarrollado cambios sustanciales, como el uso técnicas menos agresivas que permiten un mayor control y eficacia de la enfermedad, según ha explicado el coordinador de la Unidad de Glaucoma, Neuroftalmología y Uveítis de Innova Ocular La Arruzafa, Antonio Hidalgo, durante la XVIII edición del simposio Fórum Arruzafa en el marco del Congreso Nacional que, organizado por la Fundación La Arruzafa y promovido por profesionales del Hospital La Arruzafa, ha reunido a 400 especialistas en oftalmología procedentes de toda España.

Hidalgo señala como ejemplos de estos cambios sustanciales “la esclerectomía profunda no perforante (procedimiento filtrante que se emplea para conseguir un descenso de la presión intraocular) o la aparición de las llamadas técnicas MIGS” que, “aluden a procedimientos quirúrgicos que incluyen el implante de dispositivos para conseguir un flujo controlado del humor acuoso de manera muy controlada con el propósito de obtener un descenso de la presión intraocular”.

En España, la cifra de afectados por glaucoma se estima en un millón, aunque la mitad no lo saben

Los más de 400 especialistas congregados en el simposio, con la colaboración de Innova Ocular, han coincidido en señalar que la detección precoz del glaucoma reduce la progresión de esta enfermedad que, en España, la cifra de afectados se estima en un millón, aunque la mitad lo desconocen, pese a ser la segunda causa de ceguera por detrás de las cataratas

En la detección del glaucoma hay que tener en cuenta el estudio campimétrico que evalúa el campo de visión del paciente y ofrece una perspectiva de la evolución de la enfermedad a lo largo de los años”, afirma la especialista de la Unidad de Glaucoma, Neuroftalmología y Uveítis de Innova Ocular La Arruzafa, Teresa Laborda que, añade que se trata de una patología “silenciosa”, ya que ofrece síntomas hasta fases muy avanzadas.

En las ponencias celebradas se abordaron temáticas relacionadas con la genética de la enfermedad, la proteómica del humor acuoso, líquido intraocular que mantiene la estabilidad del ojo; situaciones preclínicas, diferentes pruebas diagnósticas o tratamientos de cuadros muy evolucionados con mala respuesta en cirugías previas. Además se trataron en mesas aspectos relacionados con el diagnóstico actual y el de tiempos pretéritos; la cirugía filtrante; o las válvulas. También se presentaron casos clínicos de tema abierto en los que se expusieron situaciones médicas de tipo excepcional, y se abordaron técnicas de vanguardia de cirugía mínimamente invasiva para glaucoma, y la vinculación de la incidencia de la miopía con el glaucoma.

En el mundo el glaucoma es la segunda causa de ceguera, solamente superada por la cataratas

En el mundo, el glaucoma supone la segunda causa por ceguera, y es que solamente es superada por las cataratas, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Afecta a más de 61 millones de personas, de las que siete millones ya han perdido la visión. Cada año se registran 2,4 millones de casos nuevos en el mundo, y según datos de la ‘World Glaucoma Association’, para el 2020 se espera que esta patología esté cerca de afectar a 80 millones de personas en el mundo.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en