Carlos Rus: “En el sector de la sanidad privada no ha existido la figura del ERE en esta época de crisis”

La Alianza de la Sanidad Privada Española ha presentado por quinto año consecutivo la encuesta sobre aspectos de gestión en centros sanitarios privados. Han participado 120 asociados y su resultado permite realizar un diagnóstico sobre la situación actual en la que se encuentra un sector que está en constante evolución y que precisa de distintos modelos de gestión que respondan a las distintas necesidades sociales y económicas del momento […]. De la encuesta se desprende que el sector sanitario privado español presenta unos niveles de facturación crecientes […]. Respecto al empleo, en el sector sanitario privado parece que se vaticina una mayor estabilidad y se prevé un incremento en un 32% más que el año anterior”. Así introducía Fran García Cabello la tertulia de este pasado viernes.

Manuel Vilches: “Hay que sacar la influencia política del entorno sanitario y poner a trabajar a los técnicos”

El Dr. Manuel Vilches, director general del instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), entró en tertulia para explicar lo más destacado de su intervención en el Foro de la Nueva Economía. El reto más importante en el sector de la salud y la sanidad en España “pasa necesariamente por algo que repetimos muy a menudo, que es el tratar de sacar la influencia política del entorno sanitario y poner a trabajar a los técnicos. Tenemos un problema grave socio demográfico que nos va a afectar de manera muy importante”, afirmó Vilches.

A su juicio, “no estamos trabajando para poner los mimbres para solucionar ese servicio dentro de poco a los seis, siete millones de personas mayores de 80 años. No estamos planificando de manera estratégica lo que vamos a tener que hacer en los próximos años, el gasto se nos va a disparar y no estamos trabajando en esto. Ese es el reto más importante, el adecuarnos a lo que nos viene y adecuarnos todos con la optimización de los recursos disponibles, los públicos y los privados”.

Carlos Rus: “Estamos en un proceso de concentración que ha tenido una aceptación clara sobre los centros hospitalarios”

Carlos Rus,  secretario general de ASPE destacó lo más importante de la quinta edición de la Encuesta sobre Aspectos de Gestión en Centros Sanitarios Privados que la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) ha presentado. “Estamos en un proceso de concentración que ha tenido una aceptación clara sobre los centros hospitalarios, y se disminuye la deuda con la administración, tanto en plazo como en cantidad”, y es que estos dos aspectos fue lo que Rus destacaba de la encuesta.

Respecto a los precios, un 79% de los centros han mantenido sus tarifas, un 16% las han reducido y solo un 5% las han aumentado. Estas cifras, como indica Rus, ponen de manifiesto que “en materia de tarifas ha habido una negociación y creo que este se debe porque se está produciendo una concentración tanto desde el punto de vista de las compañías de seguros y también por la parte hospitalaria, y bueno, se está igualando la balanza y la capacidad de negociación por ambas partes”.

En relación al empleo,  “en el sector de la sanidad privada no ha existido la figura del ERE en esta época de crisis y hay un 59% de los centros que prevén mantener el empleo y un 32% que prevén que crezca”.

Angel Puente: “Tiene que haber un gran pacto de Estado donde la Sanidad no sea una moneda de cambio”

Ángel Puente, presidente del Círculo de la Sanidad participó en la tertulia para incidir en la importancia de la necesidad de un pacto de Estado por la Sanidad. “Mientras la sanidad y la salud se esté utilizando como rédito político es muy difícil que la sanidad avance y se optimice. El futuro de la sanidad pasa por innovaciones tanto a nivel farmacológico como a nivel de equipamiento. Eso va a implicar hacer la sanidad de otra manera. Si no hay un pacto de Estado que permita decir cuál va a ser el plan funcional dentro de unos años y en que va a haber que modificar, es difícil crear un plan estratégico para eso, por eso siempre hemos dicho que tiene que haber un gran pacto de Estado donde la Sanidad no sea una moneda de cambio”.

Para el presidente del Círculo de la Sanidad los graves problemas que la sanidad tiene son el tiempo, y es que a su juicio “todos están trabajando a muy cortoplacista, por eso decimos que tiene que haber un pacto para que las cosas se puedan planificar” y también que “cuando sacamos licitaciones al mercado de la sanidad deberíamos sacar licitaciones enfocadas a reducir el gasto y no reducir el coste de adquisición, sino el gasto de los procesos”.

..Valor salud. Capital Radio.01DIC2017
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en