Dentistas alertan de la importancia del diagnóstico y el seguimiento del bruxismo y de las férulas

Dentistas del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la 1ª Región (COEM) alertan de la importancia del diagnóstico y el seguimiento del bruxismo y de las férulas, ya que no todos los pacientes pueden tolerarlas, por lo que resulta esencial una valoración previa por parte de un profesional.

El bruxismo es un trastorno del sistema de masticación que, se caracteriza por apretar o chirriar los dientes manteniendo el contacto de los superiores con los inferiores, generalmente de forma inconsciente y normalmente mientras dormimos.

Como indican los especialistas, este trastorno está regulado por el sistema nervioso central, y es que antes de cada episodio se aumenta la actividad cerebral y el ritmo cardíaco.

Hay dos tipos de bruxismo: el nocturno y el diurno

Las causas no están del todo claras, pero se podría decir que el estrés es el factor desencadenante más importante, aunque bien es cierto que se pueden mencionar otras causas, como presentar una alineación inadecuada de los dientes, mala alimentación, hábitos de sueño…etc.

Se pueden distinguir dos tipos de bruxismo en función del momento del día en que se produzca; el nocturno, que se produce durante el sueño, y el diurno, que se produce durante el día, también de manera inconsciente y mientras realizamos una actividad.

Férulas u ortosis interoclusales, principal vía de tratamiento para el bruxismo

Este problema que, algunos estudios revelan que afecta a siete de cada 10 adultos, puede producir dolores en la mandíbula, en los oídos y generar sobrecarga y contracturas en la zona cervical y músculos de la zona trapezoidal, tiene en las férulas u ortosis interoclusales la principal vía de tratamiento.

Estos dispositivos requieren un diseño adecuado y personalizado, así como revisiones y ajustes periódicos por parte del profesional para su correcto funcionamiento. Deben ser de resina rígida y deben evitarse las férulas blandas de silicona por no poder personalizarse ni ajustarse periódicamente.

Para realizar un importante diagnóstico del bruxismo hay que tener en cuenta las características personales de cada paciente

Por ello, es importante que el dentista realice un correcto diagnóstico diferencial del bruxismo con otro tipo de desgastes provocados por erosión (químico) o, por ejemplo, por abrasión (mecánico), así como que tenga en cuenta las características personales de cada paciente.

Si se padece de bruxismo, es importante seguir las siguientes recomendaciones: tratar esta dolencia con el dentista, quien valorará la colocación o no de una férula; desconfiar de los precios excesivamente bajos, que pueden esconder baja calidad en los materiales empleados; y visitar al especialista cada seis meses.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en