Las Comunidades Autónomas aumentan levemente sus presupuestos sanitarios, hasta un 4,97%

Suben los presupuestos destinados a Sanidad en las Comunidades Autónomas, y lo hacen muy levemente con respecto a 2017, hasta un 4,97%. La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública ha trasladado esta y otras cifras en un comunicado reciente, donde también afirma que solo once de ellas superan las cifras de 2010, año en el que se consiguieron las mayores dotaciones per cápita en sanidad.

El País Vasco es la Comunidad con mayor presupuesto per cápita, 1.693 y Andalucía la de menor, con 1.166

Se trata de presupuestos no definitivos, dado que Cataluña aún no los ha presentado y faltan por aprobarse de manera definitiva en algunas otras. En los extremos superior e inferior, País Vasco destaca como la Comunidad con mayor presupuesto per cápita, 1.693; y Andalucía lo hace como la de menor, con 1.166.

¿Será posible financiar el sistema y reducir las desigualdades en salud?
Ante este panorama poco igualitario: ¿será posible financiar el sistema y reducir las desigualdades en salud? Es la cuestión principal que plantea el estudio: Funding the Gap. El futuro del sistema sanitario, llevado a cabo por Antares Conulting y ESADE (ver). Según este, se necesitará aumentar la inversión entre los 30.000 y los 50.000 millones de euros para garantizar dicha sostenibilidad.

El estudio “Funding the Gap. El futuro del sistema sanitario” de Antares Conulting y ESADE asegura que es necesario aumentar la inversión entre los 30.000 y los 50.000 millones de euros para garantizar su sostenibilidad

El informe insiste en la necesidad de abordar de lleno el eterno debate sobre el sistema sanitario desde dos perspectivas: la sostenibilidad financiera y la necesidad de reducir las desigualdades. Además, ofrece una visión del impacto que ha tenido la crisis en el sistema y lleva a cabo una proyección del gasto sanitario a largo plazo en España.

No obstante, según este: “En las últimas décadas estamos asistiendo a un debate de fondo sobre la sostenibilidad económica de los sistemas sanitarios. Este debate, a pesar de ser importante y necesario, a menudo se ha realizado obviando los beneficios aportados por el sistema sanitario: la mejora de la salud (tanto en esperanza de vida como en calidad de vida), la creación de riqueza y de nuevos conocimientos y desarrollos en medicina o la creación de puestos de trabajo”.

El escario es de un aumento del envejecimiento y de la cronicidad
El escenario sociosanitario actual en nuestro país está caracterizado por el envejecimiento de la población y por un incremento de la cronicidad, con sus consecuentes necesidades. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que entre 2015 y 2050, la población mundial con más de 60 años pasará de 900 millones hasta 2.000 millones, lo que representa un aumento del 12 al 22%.

Entre 2015 y 2050, la población mundial con más de 60 años pasará de 900 millones hasta 2.000 millones, lo que representa un aumento del 12 al 22%

El envejecimiento y la cronicidad de determinadas enfermedades, consecuencia ambos del incremento de la esperanza de vida, son factores plenamente integrados en el debate sanitario como potenciales peligros para la sostenibilidad del sistema.
..Flor Cid

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en