“Un mundo sin cáncer. Lo que tus médicos no te están contando”, el Colegio de Barcelona estalla contra un acto pseudocientífico

“Un mundo sin cáncer. Lo que tu médico no te está contando” es el título de un acto que se va a celebrar en Barcelona a cargo de la Dra. Cocó, una Naturopatía y Nutrición, graduada en el año 1995 en el Colegio de Ciencias Biológicas de la Salud.

El Colegio de Barcelona ha “estallado” y ha asegurado que es “un mensaje que pone en duda, de manera explícita, el papel de los médicos a la hora de informar de manera veraz sobre el cáncer a los pacientes y los ciudadanos en general.” Considerando el hecho como grave, el Colegio ha puesto los hechos en conocimiento del Departamento de Salud, sin perjuicio de emprender otras acciones que resulten oportunas, han anunciado.

El objetivo de Colegio es alertar “del riesgo de que las terapias alternativas y pseudociencias sin evidencia clínica ni científica suponen para la salud, sobre todo cuando se trata de pacientes con cáncer, dado que pueden generar falsas expectativas e impedir que pacientes que son especialmente vulnerables reciban el tratamiento adecuado y más eficaz para su enfermedad o propiciar el abandono del tratamiento prescrito por el médico”.

El Colegio considera que el acto cuestiona la labor médica, genera falsas expectativas, confunde al paciente y atenta contra la salud pública

El médico es el único profesional con formación, conocimientos y competencia para diagnosticar una enfermedad e indicar el tratamiento más adecuado, por eso se publicó el documento El enfermo con cáncer. Los tratamientos oncológicos y paliativos y las terapias sin evidencia científica y pseudociencias, elaborado por el Consejo de Colegios de de Médicos de Catalunya (CCMC), con la colaboración de la Sociedad Catalano-Balear de Oncología Médica y la Sociedad Catalano-Balear de Cuidados Paliativos.

El director del CatSalut, David Elvira, ha asegurado que no tiene constancia ‘”ni de lo que se dirá ni de lo que se promocionará“. CatSalut analizará el contenido y en el caso de que se haga promoción o se recomiende a la ciudadanía “algún tipo de acción que no sea conciliable con evidencia científica“, el departamento actuará en consecuencia.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en