SEMERGEN aconseja vacunarse contra la gripe a pesar de tener una tasa de efectividad por debajo de lo ideal

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) aconseja seguir vacunándose de la gripe, a pesar de que haya una “protección por debajo de lo ideal”, siendo la tasa de efectividad de un 25%, y es que así lo indicaba la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SemFYC). En concreto, SemFYC consideraba que esta temporada la vacuna de la gripe posee una efectividad de tan sólo el 25% a causa de la circulación mayoritaria de una cepa distinta a las incluidas en su formulación.

Desde SEMERGEN, aconsejan seguir con la vacunación a los  grupos de personas con alto riesgo de presentar complicaciones, como los mayores de 65 años, embarazadas y pacientes con enfermedades crónicas (cardiopatías o procesos de inmunodeficiencia), y sus contactos más cercanos, tal y como señala el coordinador del Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas, Medicina Tropical y del Viajero de SEMERGEN, Manuel Linares.

La poca eficacia de la vacuna contra la gripe se debe a la inclusión mayoritaria de una cepa distinta

Este año, la poca eficacia de la vacuna antigripal se debe a la inclusión mayoritaria de una cepa distinta a las añadidas en su formulación. Para la temporada 2017-2018 en el hemisferio norte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que la vacuna trivalente se fabricaría con dos cepas del virus A, la A(H1N1) y la A(H3N3), y otra del virus B, en concreto, del linaje B-Victoria. En el caso de la A(H3N2), aunque está incluida en la vacuna, “parece no ofrecer” una protección completa frente a este tipo, debido a mutaciones menores ocurridas durante la estación de gripe por la gran capacidad que tiene de mutar el virus.

Este año la epidemia se caracteriza por un predominio del virus B, el del linaje Yamagata, no incluido en la vacuna trivalente administrada en España

De las muestras de gripe B genotipadas, un 80% corresponden al linaje Yamagata que no se ha incluido en la vacuna trivalente que se ha administrado en España, si bien sí se ha incluido esta cepa en la vacuna tetravalente de la gripe”, afirma la coordinadora del Grupo de Trabajo de Actividades Preventivas y Salud Pública de SEMERGEN, Esther Redondo.

Así los datos de Centro Nacional de Epidemiología indican que hasta el momento la mayoría de casos identificados (72%) corresponden a cepa B, un 16% a A(H3N2) y solo un 9% a A(H1N1).
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en