La Comunidad de Madrid pondrá en marcha un Plan de Prevención del Sobrepeso Infantil

La Consejería de Sanidad está trabajando en un Plan de Prevención del Sobrepeso Infantil de la Comunidad de Madrid con el fin de evitar desde las edades más tempranas el desarrollo de la obesidad o el exceso de peso, y es que así puso de manifiesto el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante la visita que ayer realizó al Aula de Salud Pública, en la que alumnos del colegio Alameda de Osuna participaron en una serie de talleres lúdico-didácticos sobre hábitos saludables. El consejero estuvo acompañado por el director general de Salud Pública, Juan Martínez Hernández.

La promoción de una alimentación equilibrada, la práctica de ejercicio físico, y en general en los hábitos saludables que desde las edades más tempranas deben adquirirse, contando con la implicación y colaboración de los centros educativos, los profesionales sanitarios y los ayuntamientos, son los aspectos en los que incidirá el Plan. Además, se hará partícipe a las familias en las distintas intervenciones, tanto por su importancia en inculcar como en educar a los hijos en estilos de vida saludables y en el papel que ejercen como “modelo” en adquisición de hábitos.

La Consejería de Sanidad ha elaborado 50.000 folletos con recomendaciones en alimentación y hábitos de vida en población infantil

En el marco del futuro Plan, la Consejería de Sanidad ha elaborado 50.000 folletos que con recomendaciones en alimentación y hábitos de vida en población infantil, se entregarán próximamente a los padres y madres desde las consultas de Pediatría de los Centros de Salud y están disponibles en el apartado de alimentación infantil del área de sanidad de la web de la Comunidad. Cinco son las etapas de la vida que se incluyen en estos materiales: lactantes (6-12 meses); preescolar (1 a 3 años); preescolar 2 (4-6 años); escolar (6-12) y adolescentes (12-15).

Entre otras actuaciones que se llevan a cabo para fomentar una alimentación saludable entre los menores se encuentran los Desayunos Saludables, en los que participan anualmente más de 30.000 niños; el Servicio de Asesoramiento Nutricional del Menú Escolar, con 321 centros educativos adscritos; y el Aula de Salud Pública de la Dirección General de Salud Pública, que en sus 10 años de funcionamiento ha recibido la visita de cerca de 33.000 alumnos de Educación Primaria de entre 9 y 11 años con una media de 50 colegios cada año.

Finalizada la visita, los escolares reciben un carné como “agentes de salud”, así como folletos informativos y materiales infantiles.

Claves sobre alimentación saludable en la infancia

..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en