La radiología directa podría ahorrarle al sistema sanitario un 25% de costes por cada prueba de rayos X

Según Carestream, el sistema de rayos X de radiología directa (DR) permite realizar entre 60 y 70 pruebas de rayos X en una hora, cifra que duplica a las potencialmente realizables en el mismo tiempo por los sistemas convencionales, de radiología analógica o computada (CR). Esto podría implicar un ahorro de costes de hasta el 25% por cada prueba de rayos X.

La clave reside en la digitalización directa de la imagen

La clave del ahorro de tiempo en la realización de las pruebas se encuentra en la digitalización directa de la imagen, algo que no se alcanza con los sistemas tradicionales, que requieren un proceso de digitalización de la imagen analógica, con un tiempo estimado de entre 5 y 15 minutos.

La radiología directa supone una apuesta por la seguridad del paciente

Otra ventaja de la radiología directa es el incremento de la comodidad y de la seguridad del paciente quien está expuesto por menor tiempo a la radiación. Además, permite la realización de la prueba y la obtención del resultado en la estancia escogida por el hospital, lo que proporciona inmediatez y reduce desplazamientos no necesarios de pacientes a las salas de rayos x

Gran utilidad en quirófanos y Unidades de Cuidados Intensivos

La radiología directa se puede aplicar para intubaciones, implantaciones de sondas nasogástricas y catéteres de inserción Periférica (PICC), tanto en quirófanos como en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). En el caso concreto de las sondas nasogástricas, Rafael Fernández, responsable de soluciones de rayos X de Carestream Iberia, sostiene que a veces se requiere la realización de una prueba de rayos X para comprobar que éstas están bien implantadas, “siguiendo las recomendaciones de la Agencia Nacional para la Seguridad del Paciente del Reino Unido”.

Durante el último año, en España se han instalado 40 nuevos sistemas de este tipo.

Las ventajas de la radiología directa están potenciando la sustitución de los sistemas analógicos y computados a nivel mundial. En EE.UU. se incentiva que los centros sanitarios los sustituyan por equipos de RD.

En lo que respecta a nuestro país, durante el último año se han instalado 40 nuevos sistemas de este tipo, aunque aún queda mucho camino por recorrer, tal y como se desprende del último informe de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) sobre obsolescencia de los equipos de imagen médica.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en