Julyan Cartwright: Cada vez que uno utiliza rayos X en un hospital está usando principios físicos

Entrevista a Julyan Cartwright. Es Doctor en física y científico titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Ha querido explicar a iSanidad. Lo mejor de la Sanidad cómo la ciencia de base debe colaborar con la medicina, en un sector donde la infinidad nos ha llevado a la especialización.

¿Puede y debe la física trabajar con la medicina?
La física tiene que trabajar con la medicina. Si no lo hace, va a haber un rango de fenómenos que no vamos a entender y problemas que no vamos a resolver. Porque hay cosas que requieren el interfaces entre medicina y física. Digamos que estamos condenados a entendernos.

¿Podría tener la física algo que ver en el diagnóstico o la cura de enfermedades?
Diría que hay diferentes niveles de respuesta a esa pregunta. Cada vez que uno utiliza rayos X en un hospital está usando principios físicos, lo mismo con las resonancias. Hay un montón de técnicas de uso diario en cualquier hospital ahora que vienen directamente de la investigación física: los rayos X hace un siglo y la resonancia hace unas décadas y, seguramente, habrá más técnicas nuevas que requieren ideas físicas.
Ahora bien, el técnico que maneja rayos X no necesita entender toda la base física de los rayos X y lo mismo pasa con la resonancia: con apretar un botón o usar el ordenador ya se obtiene la imagen. Pero alguien tiene que programar ese software y entender cómo mejorar las técnicas. Ese alguien tiene que ser un físico.
Un médico y un biólogo tienen que trabajar con un físico para sacar esas técnicas; y habrán sacado esas técnicas compartiendo un interés común en primer lugar. Esa manera de trabajar tiene que seguir, e incluso regenerarse con nuevas técnicas, porque por ejemplo la genética tiene una parte física, aparte de tener su parte biológica.

Hay enfermedades bastantes comunes que dependen de procesos físicos, sin entender la física en la investigación básica no se puede llegar muy lejos

Entonces, ¿puede la física puede ayudarnos a entender los procesos?
Pues sí, hay enfermedades bastantes comunes que dependen de procesos físicos. Entonces, sin entender la física en la investigación básica no se puede llegar muy lejos.
Por ejemplo, si nos fijamos en todas las enfermedades que tienen que ver con fallos en los cilios, la física tiene un papel importante. Los cilios son organelos motiles en el organismo, que actúan bombeando fluido, como sensores o como motores, en muchos puntos del organismo (pulmones, cerebro, riñones, etc.). Si uno está intentado entender cómo prevenir o curar ese tipo de enfermedades, debe tener toda la base física para entender cómo actúan y funcionan esos cilios.
Otro ejemplo pueden ser los priones, esas proteínas que se pliegan mal y originan enfermedades degenerativas. Aquí también el fenómeno de plegamiento de la proteína es un fenómeno que debe entenderse mediante la física. Es más, si queremos evitar ese plegamiento erróneo, eso va a entenderse con la física. Entonces la biofísica no es meramente un adorno, sino una fase fundamental de la investigación biomédica.

Podríamos intentar recortar el tiempo compartiendo más el conocimiento

¿Cómo se pasa de la investigación básica a la medicina del día a día?
Hay un proceso de absorción del conocimiento que es fundamental. Luego los médicos mediante ensayos clínicos tienen que hacer sus pruebas. En algunos casos podríamos intentar recortar el tiempo compartiendo más el conocimiento, pero como siempre en medicina hay que ser muy cauto a la hora de aplicar las técnicas nuevas.

Es importante la trasmisión bidireccional del conocimiento, entre los médicos que tratan pacientes y otros investigadores

¿Puede un físico trabajar en un hospital?
Hay físicos que trabajan en hospitales, especialmente en hospitales universitarios.
Es importante la trasmisión bidireccional del conocimiento, entre los médicos que tratan pacientes y otros investigadores que pueden tener conocimientos más específicos en un caso clínico dado. Debe ser positiva esta conexión, aunque puede ser complicado tener, en un mismo hospital, gente tratando pacientes y gente investigando. Pero sí, es algo positivo que podría intentarse.

..Io Almagro

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en