Manuel Vilches: Madrid ya era un foco importante en sanidad privada, la llegada de la Clínica de Navarra complementa esa calidad

La tertulia sanitaria de referencia en la radio que, como cada viernes dirige de 10:00 a 11:00 horas Fran García Cabello, contó con la presencia de Manuel Vilches, director general de IDIS y director de relaciones institucionales del grupo Vithas; Lucía Palomo, subdirectora de ASPE y Luis de Haro, director de iSanidad.

El Día Mundial Contra el Cáncer que se celebró este domingo 4 de febrero fue el primer tema a tratar en la tertulia. En palabras de Vilches, “es una desgracia cuando una enfermedad, el cáncer ‘entre en casa’ y si encima coincide en una persona que es la única fuente de ingresos”.

Manuel Vilches sobre el cáncer:cada vez hay más y mejores tratamientos y mejor índice de supervivencia”

En el ámbito de la sanidad privada, ¿qué tiempo pasa entre el diagnóstico y el propio tratamiento, que es el momento más crítico?, preguntaba García Cabello. En los tres principales cánceres, de mama, de colon y de pulmón, “afortunadamente, en ningún caso supera las dos semanas para el inicio del tratamiento desde que se tiene el diagnóstico, cualquiera que sea la pauta del tratamiento, ya sea quirúrgica, clínica, radioterápica”. No obstante, afirma que el cáncer no va a desaparecer, “sino que va a incrementarse porque cada vez vivimos más y solamente por el factor envejecimiento vamos a tener una mayor prevalencia de procesos tumorales, otra cosa es que afortunadamente cada vez hay más y mejores tratamientos y mejor índice de supervivencia”.

Cada año, casi 25.000 personas con cáncer están en riesgo de exclusión social a causa del diagnóstico de la enfermedad

Esther Díez, responsable de comunicación de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) entró en tertulia para “poner sobre la mesa” datos que el Observatorio del Cáncer de la Asociación Española contra el Cáncer ha revelada a raíz de un estudio que ha realizado y que que refleja que la situación de exclusión social afecta a las familias que ven mermados sus ingresos por culpa de la aparición de esta enfermedad. En concreto el estudio analiza tres colectivos: los autónomos, los parados y los trabajadores con bajos ingresos. “Hay un impacto real económico del cáncer en las familias en España […], cada año, casi 25.000 personas con cáncer están en riesgo de exclusión social a causa del diagnóstico de la enfermedad”. Hay colectivos que esta situación se agrava sobremanera, como en el caso de los autónomos, en el que cada año “unos 11.000 trabajadores por cuenta propia son diagnosticados de cáncer” y algunos de ellos entran “en ese riesgo de exclusión porque el 80% de ellos cotizan por la base mínima”, por lo que les queda un neto de 395 euros al mes.

Inauguración de la Clínica Universidad de Navarra
José Andrés Gómez Cantero, director general de la Clínica Universidad de Navarra en Madrid participó en la tertulia para destacar lo más relevante del acto de inauguración de este nuevo centro que, en palabras del Dr. Vilches, pone de manifiesto que “Madrid, si ya era uno de los focos más importantes en el ámbito de titularidad privada, en cualquier tipo de tratamiento, ahora con la llegada de la Clínica Universitaria de Navarra complementa esa calidad que ha demostrado”.

Venimos con ánimo de aprender porque Madrid es un lugar muy interesante donde hay muy buena sanidad tanto pública como privada […], también venimos con ganas de colaborar con la red pública y con la red privada”, afirmaba Cantero, quién avanzó que la Clínica Universidad de Navarra va a ser fuerte “en la apuesta importante que está haciendo por la oncología, de hecho hace unos días hemos creado el Instituto de Oncología de Navarra que pretende agrupar a todos los profesionales tanto de Pamplona como de Madrid que se dedican a la oncología con el fin de que cualquier paciente que entre por Pamplona o por Madrid se siga el mismo protocolo tanto de diagnóstico como la oferta de tratamiento que se la haga al paciente”. Otra área a reforzar es la de la mujer, “tanto el área de la ginecología como de obstetricia”.

Finalmente, Elena Mateo, directora de finanzas de Fenin, habló sobre la cifra global de facturas pendientes de cobro de las Comunidades Autónomas con el sector de Tecnología Sanitaria y, que se sitúa en 2017 en 819 millones de euros, un incremento del 13,12% en relación al ejercicio anterior. “El resultado nos demuestra que alguna de las regiones como Canarias, Asturias, Madrid, Andalucía o La Rioja, han mejorado sus plazos; en especial hay que destacar a Andalucía, que tras unos periodos medios de pago muy altos, a cierre de 2017 se ha situado en 43 días”. A nivel general, “después de unos periodos de años con unos pagos de deudas altísimos, hemos pasado del año 2016 con 91 días al año 2017 con 85 y creemos que se va a reducir más por los esfuerzos que están haciendo las Comunidades Autónomas”.

..Valor salud. Capital Radio.02FEB2018
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en