Hacer una dieta sin gluten antes de ser diagnosticado de celiaquía dificulta la detección, tratamiento y seguimiento

Llevar una dieta con productos sin gluten antes de ser diagnosticado de celiaquía dificulta la detección, tratamiento y seguimiento de la patología, y es que así lo alerta el responsable de la Unidad de Enfermedad Celiaca del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid, Sergio Farrais, en el marco de la presentación del ‘Manual de la Enfermedad Celiaca’ que, elaborado por la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE), ha contado con la colaboración de Nestlé.

Como argumenta el especialista, pese a que la eliminación de productos que contengan gluten de la dieta no supone “ningún” peligro para la salud, sí lo es cuando la persona es celiaca, ya que cuando se le hace el test diagnósitco el resultado suele ser negativo, lo que dificulta detectarlo.

Las personas que deciden por su cuenta no tomar gluten y son diagnosticadas de celiaquía tienen peor adherencia a la dieta que aquellas que sí lo consumían

Se ha comprobado que aquellas personas que han decidido por su cuenta no tomar gluten y son diagnosticadas de celiaquía, presentan una peor adherencia a la dieta que aquellas que sí lo consumían. Un problema si se tiene en cuenta que los pacientes celiacos deben seguir una dieta sin gluten completamente “estricta y sin transgresiones”.

Al respecto, el experto avisa de los riesgos que puede implicar no llevar una alimentación y, por ende, una dieta adecuada, ya que puede hacer acto de presencia una anemia, osteoporosis e, incluso, linfoma intestinal. Por ello, el Dr. Farrais insiste sobremanera en la importancia de diagnosticar adecuadamente la enfermedad.

La enfermedad celiaca es la única enfermedad autoinmune en la que se conocen los principales factores genéticos y ambientales que la causan

La enfermedad celiaca es la única enfermedad autoinmune en la que se conocen los principales factores genéticos y ambientales que la causan, como son el gen HLA y el gluten de la dieta. En el caso de los celiacos, el sistema inmune reacciona de forma “agresiva” a un conjunto de proteínas contenidas exclusivamente en la harina de los cereales, fundamentalmente el trigo, pero también la cebada, el centeno y la avena.

Con el objetivo de aumentar la información sobre esta patología, que como alerta FACE, el 1% de los españoles es intolerante al gluten, y de estos, más de 100.000 no saben que son celíacos (75%), es decir, aún no han sido diagnosticados, lo que significa que continúan consumiendo productos que deberían haber eliminado completamente de su alimentación, FACE y Nestlé han lanzado el ‘Manual de la Enfermedad Celiaca’, dirigido especialmente a los pacientes recién diagnosticados.

Celiaquía, de definirse como una intolerancia alimentaria a ser reconocida como una patología sistémica de base autoinmune

En concreto, como comenta la secretaria de FACE, María Van Der Hofstadt, en la publicación se realiza un recorrido por los aspectos “más importantes” de la enfermedad, actualizando cuestiones de interés y avances clínicos como, por ejemplo, el propio concepto de la enfermedad que, en los últimos años, ha pasado de definirse como una intolerancia alimentaria a ser reconocida como una patología sistémica de base autoinmune.

Es una herramienta de utilidad para los recién diagnosticados. Sabemos que para las personas celiacas es muy importante el hecho de poder normalizar en lo posible su alimentación y compartir la misma comida con su familia y amigos. En este sentido, el verdadero reto es conseguir productos sin esta proteína cada vez mejores y que puedan ser consumidos por todos”, concluye la responsable de Nutrición de Nestlé España, Laura González.

Además, en el trabajo se pone de manifiesto la necesidad de avanzar en la investigación, sentar las bases para un diagnóstico precoz que evite la aparición de patologías asociadas que deterioran la salud de los pacientes y reivindicar un aumento de la seguridad alimentaria de los productos sin gluten. Del mismo modo, cuenta con recetas para celiacos del cocinero Mateo Sierra.
..Fotos: FACE
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en