Julio Mayol: humanización para el profesional también porque a veces se siente parte de una cadena de producción

Los planes de humanización tienen sentido porque la asistencia sanitaria es, por definición, intrínsecamente, deshumanizadora”, ha asegurado el Dr. Julio Mayol, director médico del Hospital Clínico de Madrid. “Por eso es necesario un plan de humanización: o cambiamos el modelo, o necesitamos hacer una innovación”. Mayol ha sido uno de los protagonistas del I Encuentro del Hospital Clínico San Carlos con el lema Avanzando en la personalización de la atención sanitaria.

Para Mayol, el objetivo es “cambiar la manera en la que piensan las personas“, y ha añadido que: “no es sencillo, no es menor, cambiar como piensan las personas, porque el sistema está perfectamente diseñado para ofrecer los resultados que obtiene. Haciendo lo mismo, vamos a conseguir lo mismo. Necesitamos pensar de una manera diferente. Y yo creo que los cuatro participantes de esta mesa van a enseñarnos cómo está intentando cambiar la manera en que pensamos, no sólo humanizando, sino personalizando desde el paciente hasta el profesional, que se siente alienado dentro de un Sistema en el que es simplemente un eslabón dentro de una cadena de producción de servicios“.

Teresa Pacheco: “Ha habido un avance técnico, ha habido un avance clínico pero, realmente, ha habido un retroceso de lo social. Cada vez somos más individualistas, cada vez no sabemos lo que es la vida del otro, cada vez no sabemos qué significa el otro y, realmente, hemos convertido al individuo, a las personas, pacientes o no, en receptores pasivos”

La psicóloga Teresa Pacheco sostiene que “todo somos agentes de humanización” y ha explicado que el Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria, 2016-2019, que se está llevando a cabo en Madrid, tiene un balance semestral, y ha destacado que la humanización en salud mental es la línea estratégica (número siete) en la que, según ha afirmado, la sanidad está menos avanzada. “Ha habido un avance técnico, ha habido un avance clínico pero, realmente, ha habido un retroceso de lo social. Cada vez somos más individualistas, cada vez no sabemos lo que es la vida del otro, cada vez no sabemos qué significa el otro y, realmente, hemos convertido al individuo, a las personas, pacientes o no, en receptores pasivos“.

“Todos somos agentes de salud”
Soy un hombre con suerte porque tuve la suerte de echar a andar el Plan Estratégico de Humanización con un equipo fantástico, aprender mucho de ellos y realmente fueron ellos los que ‘parieron’ el Plan Estratégico de Humanización, y soy un hombre con suerte porque después de esa reencarnación, llego al que es mi hospital con un director gerente que siempre es innovador. Es una persona innovadora”, así ha explicado el Dr. Julio Zarco el origen de poder llevar a cabo su Plan en el Hospital, gracias a los equipos con los que ha trabajado tanto en la Consejería como en el Hospital Clínico. Y es que, según ha afirmado: “Todos somos agentes de salud. El propio hospital y sus paredes también deben serlo“. Durante su intervención, Zarco ha puesto sobre la mesa cuestiones clave en torno a la humanización, a la personalización, la medicina centrada en el paciente… Porque no todo es lo mismo. “La humanización es el acercamiento, es la mirada antropológica, es decir, la mirada del hombre. La asistencia es de una persona técnicamente cualificada que da su entrega de su capacidad técnica y personal a otra persona que es el enfermo. Eso es así, pero también es romper la dinámica habitual del hospital, de este mundo curioso y peculiar que es un hospital en sí mismo, encerrado en sus problemas, sus historias, sus procesos, sus procedimientos. Hay que romper esa rutina y la rompemos“.

Dr. Julio Zarco: “La humanización es el acercamiento, es la mirada antropológica, es decir, la mirada del hombre. La asistencia es de una persona técnicamente cualificada que da su entrega de su capacidad técnica y personal a otra persona que es el enfermo”

La Dra. Mercedes Drake ha detallado las diferentes líneas de trabajo que marca la Consejería: la gestión del paciente, la gestión de proyectos de calidad, la gestión medioambiental, la atención al dolor y la humanización, todo ello coordinado con las siete comisiones locales de calidad. Para operativizar el despliegue de las estrategias, es preciso recurrir a los objetivos marcados por el Plan de Humanización, en este caso, anualmente, a través de los contratos programas de los centros y de los contratos programas de las direcciones asistenciales.

Para la Dra. Drake: “Desde hace años, la educación para la salud es un servicio que se prioriza en Atención Primaria”. También ha hecho mención a los centros educativos, donde los profesionales de educación para la salud acuden a los colegios para realizar actividades.

Juan Carlos Julián, de ALCER: “Cuando hablamos de humanización, siempre hablamos de la importancia de los procesos de información y de atención al paciente en ese proceso”

Juan Carlos Julián, coordinador general de Federación Nacional ALCER, dándole valor al consentimiento informado y destacando también la importancia de los procesos de información y el asesoramiento al paciente. “Cuando hablamos de humanización, siempre hablamos de la importancia de los procesos de información y de atención al paciente en ese proceso”.

Otros protagonistas
La mesa inaugural ha contado con la psicóloga Teresa Pacheco Tabuenca, subdirectora general de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de Madrid; el Dr. Jose Soto Bonel, director generente del Hospital Clínico San Carlos; Alejandro Toledo, vicepresidente de la Plataforma de Pacientes; y el Dr. Antonio Bañares, director de Relaciones Institucionales de AbbVie, han hecho un repaso de los principales aspectos que rodean a la Estrategia de Humanización en la Sanidad de Madrid.

Para explicar algunas de las Iniciativas de formación a pacientes a través de la Escuela Madrileña de Salud el encuentro ha contado con Encarnación Fernández Palacio, directora de Enfermería del Hospital Clínico San Carlos; Juana Mateos Rodilla, técnico de Apoyo de la Subirección General de Humanización de la Asistencia Sanitaria y coordinadora de la Escuela Madrileña de Salud; y Pérez Bech, presidenta de FNET y Vocal POP.

Los ejemplos de buenas prácticas del propio Hospital Clínico San Carlos han sido detallados por Encarnación Fernández Palacio, directora de Enfermería; Juana Mateos Rodilla, técnico de Apoyo de la La Dra. Mª José Devesa Medina, adjunta al Servicio de Hepatología; Mercedes Cañas Gil, enfermera del Servicio Digestivo; Alejandro Santiago Pérez, adjunto al Servicio de Farmacia; el Dr. Jaime Roel Conde, responsable de Calidad del Centro de Salud Maqueda; y Mª Jesús Barroso Cordero, paciente del propio hospital.
..Flor Cid

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en