Dr. Carlos Zarco, director de la Fundación Espriu: Igual que se comparan resultados clínicos, se pueden comparar resultados económicos

¿Qué impacto puede tener la gestión clínica como instrumento de microgestión en las organizaciones sanitarias, tanto en las públicas como en las privadas? Es una de las cuestiones que se han debatido durante el coloquio sobre gestión clínica celebrado por iSanidad. Lo mejor de la Sanidad, con la colaboración de 4Doctors. Para el Dr. Carlos Zarco, director de la Fundación Espriu, director médico del Hospital Universitario HLA Moncloa en Madrid, especialista en Medicina Interna, y uno de los integrantes del debate: “Estamos en el 8% del producto interior bruto en gasto sanitario público y privado. La tendencia es que sigue creciendo. Y si nosotros tenemos menos porcentaje del PIB en producto sanitario, en gasto sanitario, quizá es por lo que se paga a los profesionales, no porque lo demás sea menos costoso que en el resto del mundo”.

Dr. Zarco: “Y si nosotros tenemos menos porcentaje del PIB en producto sanitario, en gasto sanitario, quizá es por lo que se paga a los profesionales, no porque lo demás sea menos costoso que en el resto del mundo”

Otro aspecto que ha destacado el Dr. Zarco es que: “Obviamente, uno puede tener unas directrices y unas líneas estratégicas estupendas, que si no incluyes en las líneas estratégicas el trabajo de todos los días y pones a gente a trabajar con conocimiento..“. Y no ha dejado de destacar, en relación a la importancia de la información, que: “Hoy por hoy hay sistemas de información suficientemente potentes en Sanidad como para dar, sin que nadie cocine ninguna información, información clínica y económica al profesional. Y eso le puede ayudar mucho cuando tiene conocimiento“.

Necesidad de incorporar al profesional en la gestión clínica
Por su parte, el Dr. Jesús Caramés, especialista en Cirugía Pediátrica, experto en gestión clínica, codirector del curso de Experto en Dirección de Unidades de Gestión Clínica en 4Doctors, con la Universidad Francisco de Vitoria, y otro de los ponentes participantes, ha destacado que: “La gestión clìnica lo que nos viene a decir son tres cosas. Primero, que el paciente debe ser el centro de la atención. En segundo lugar, prestar una atención de calidad. Y, tercero, que yo creo que hay que incorporar a los profesionales en la gestión“. Y añadió, en tono crítico, que: “Podríamos casi afirmar que hasta ahora, en el Sistema Sanitario, en este caso en el público que es el que más conozco en profundidad, el paciente ha contado muy poco“.

Dr. Caramés: “La gestión clìnica lo que nos viene a decir son tres cosas. Primero, que el paciente debe ser el centro de la atención. En segundo lugar, prestar una atención de calidad. Y, tercero, que yo creo que hay que incorporar a los profesionales en la gestión”

El paciente, en el centro del Sistema
A modo de refuerzo del papel protagonista que ha de desempeñar el paciente en el Sistema Sanitario, el Dr. Zarco no duda en aseverar que: Nosotros tenemos claro que el centro del Sistema es el paciente. Y, de hecho, tan lo tenemos claro que según entra por la puerta hay una unidad de atención al paciente que trata de facilitarle la vida”.  Y, en su caso, expone que tenemos muchas cosas que pueden facilitar el buen gobierno o la buena gestión clínica, sin duda“.

La formación desde la base, clave para la buena gestión clínica
Las competencias que ha de desarrollar el profesional para convertirse en un buen gestor que esté implicado de manera activa en la gestión clínica constituye otro aspecto de la mayor relevancia. Al respecto, el Dr. Zarco ha mencionado las carencias formativas en este materia, desde la base: “Yo creo que una de las cosas que no se han sabido hacer, quizá en la formación de inicio, de base, de la mayor parte de los médicos, es hacernos ver la importancia que tiene la gestión, tanto desde el punto de vista que decía Jesús de calidad, de transversalidad o de trabajar en equipo, que es algo donde vamos“. Y ha añadido que: “Yo sigo diciendo que la información es uno de los pilares fundamentales, es decir, que los profesionales tengan información, porque va a hacer que su quehacer profesional tiene mucho que decir, desde el punto de vista clínico y desde el punto de vista económico. Igual que se comparan resultados clínicos, se pueden tener que comparar resultados a nivel de coste económico detrás de las patologías”.

Dr. Caramés: “Hay que tener claro que los gestores y los clínicos hablan el mismo idioma. No nos han formado en gestión”

Para el Dr. Caramés: “Hay que tener claro que los gestores y los clínicos hablan el mismo idioma. No nos han formado en gestión. Cuando acabamos la carrera y cuando acabamos el MIR, la formación de residente, no sabemos lo que es un programa de calidad, no tenemos información sobre cómo está organizado ni el Sistema Sanitario ni, prácticamente, cómo está organizado el hospital. Yo creo que hay una laguna muy importante en cuanto al desconocimiento del Sistema y yo creo que sería bueno que los gestores y los clínicos nos entendiéramos“.

..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en