Dr. Jesús Caramés: Hay que dar a un líder clínico un complemento de formación en gestión

Yo creo que los gestores están obligados a destinar un 10% del presupuesto de Recursos Humanos en formación. Sería la mejor inversión que podrían hacer de futuro, porque es la mejor forma de reprocesar un profesional que está acostumbrado a trabajar de una forma determinada y que queremos que cambie, de alguna manera, por las nuevas innovaciones, por las nuevas exigencias de los ciudadanos y de los pacientes. Y ese cambio se va a producir si hacemos una formación ad hoc, pensando justamente en el paciente, que debe de ser el eje de atención“. Así lo ha afirmado el Dr. Jesús Caramés, especialista en Cirugía Pediátrica, experto en gestión clínica y codirector del curso de Experto en Dirección de Unidades de Gestión Clínica en 4Doctors con la Universidad Francisco de Vitoria, durante el coloquio celebrado por iSanidad. Lo mejor de la Sanidad, sobre La gestión clínica y su impacto en la atención sanitaria, en colaboración con 4Doctors.

Con respecto a los beneficios que puede aportar a un profesional sanitario que quiera convertirse en un buen gestor, realizar un curso de formación online como el curso de Experto en Dirección de Unidades de Gestión Clínica, el Dr. Caramés sostiene que “No debemos de intentar convertir a los médicos en gestores. Los médicos tienen que ser líderes clínicos, buenos profesionales. Si son líderes clínicos, van a tener el reconocimiento del conjunto de los compañeros que tienen en el servicio. Si, además, a ese líder clínico  le hacemos un complemento de formación en gestión, yo creo que es lo mejor que podemos hacer“.

No debemos de intentar convertir a los médicos en gestores. Los médicos tienen que ser líderes clínicos, buenos profesionales. Si son líderes clínicos, van a tener el reconocimiento del conjunto de los compañeros que tienen en el servicio. Si, además, a ese líder clínico le hacemos un complemento de formación en gestión, yo creo que es lo mejor que podemos hacer“.

Sobre las competencias que ha de tener dicho profesional, el Dr. Caramés ha expuesto que es clave que reciba una formación para anticiparse al futuro, “que puedan saber hacer un proyecto de dos a cuatro años, saber hacia dónde va a caminar la profesión, conocer un poco el entorno y anticiparse a lo que va a pasar“, ha manifestado. Además, también han de tener conocimiento de los sistemas de información, “y saber qué pueden obtener de esos sistemas de información y cómo se pueden monitorizar, que hagan auto evaluación, que se puede evaluar desde las nuevas tecnologías hasta los procesos que atienden los profesionales“, ha señalado. También ha hecho referencia a la necesidad de que tengan conocimientos en la gestión de la calidad y qué acreditaciones existen para gestionar esa calidad.

Sobre las competencias en gestión clínica que han de eneñársele al profesional, el Dr. Caramés expone que es preciso “que puedan saber hacer un proyecto de dos a cuatro años, saber hacia dónde va a caminar la profesión, conocer un poco el entorno y anticiparse a lo que va a pasar“,

El Dr. Carlos Zarco, director de la Fundación Espriu, director médico del Hospital Universitario HLA Moncloa en Madrid, especialista en Medicina Interna, y otro de los miembros participantes en el coloquio, sostiene que: “Nosotros hace 20 años empezamos en los sistemas de calidad y esa cultura ha ido trascendiendo. Hoy por hoy, somos un hospital que tiene más de 650 puntos en la EFQM y muchos de los profesionales han hecho tantas auto evaluaciones que ya no les es ajeno de lo que estamos hablando”.

Dr. Zarco: “Nosotros hace 20 años empezamos en los sistemas de calidad y esa cultura ha ido trascendiendo. Hoy por hoy, somos un hospital que tiene más de 650 puntos en la EFQM”

Y ha añadido que: “Creo que un curso como el que estáis planteando es muy interesante para cualquiera, para cualquier médico, se vaya a dedicar a ser gestor o no se vaya a dedicar a ser gestor, que yo creo que eso es algo que luego el liderazgo te lo dan, no es que lo tengas tú. Pero sí que es muy bueno que todo el mundo sepa de lo que estamos hablando. No puede haber un lenguaje diferente entre gestores y clínicos que no saben de lo que les estás hablando. Si yo hablo de una norma de calidad, o de un procedimiento o de una guía clínica, tienen que saber de lo que estamos hablando”. 

Dr. Zarco: “Creo que un curso como el que estáis planteando es muy interesante para cualquiera, para cualquier médico, se vaya a dedicar a ser gestor o no se vaya a dedicar a ser gestor”

..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en