Ser mujer con diabetes aumenta hasta 10 veces la probabilidad de padecer una enfermedad cardiovascular

La ‘brecha’ entre hombres y mujeres también afecta a la salud. Las mujeres que padecen diabetes no sólo cuentan con factores de riesgo clásicos, sino que, tal y como apunta la doctora Almudena Castro, responsable del Grupo de Diabetes de la Sociedad Española de Cardiología y jefa de la Unidad de Rehabilitación Cardíaca del Hospital Universitario La Paz, “en la mujer se identifican y acumulan factores diferenciales que multiplican sus posibilidades de sufrir una enfermedad cardiovascular, como la menopausia y el embarazo”.  De ahí que la mujer con diabetes tipo 2 tenga casi diez veces más probabilidad de padecer una enfermedad del corazón que los hombres. Además, esta situación hace que la diabetes, de manera directa o indirecta, sea la cuarta causa de mortalidad entre las mujeres españolas.

El fallo cardíaco, la insuficiencia cardíaca y la muerte cardiovascular son las enfermedades cardiovasculares más prevalentes en la mujer con diabetes

El fallo cardíaco, la insuficiencia cardíaca y la muerte cardiovascular son las enfermedades cardiovasculares más prevalentes en la mujer con diabetes. El profesor Esteban Jódar, jefe del Departamento de Endocrinología y Nutrición de los Hospitales Quirón Salud Pozuelo, Ruber Juan Bravo y San José, explica que “la producción de estrógenos desde la menarquía hasta la llegada de la menopausia hace que la mujer esté protegida ante las enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, la diabetes hace desaparecer esta protección ya que cuando los niveles de glucosa se descompensan no sólo hay que estar pendiente de la alimentación, sino de muchos otros problemas que pueden aparecer como consecuencia de esa descompensación, como los problemas de corazón”. 

Esta situación hace que, entre las españolas, la diabetes sea, directa o indirectamente, la cuarta causa de mortalidad

Diferencia de género
Aunque esta patología prevalece más entre los hombres, son ellas las que pueden sufrir mayores complicaciones de salud. Por ejemplo, las mujeres tienen un 30% más de posibilidades de sufrir un ictus, con el mismo tratamiento; un 154 % más de riesgo de enfermedad coronaria y un 44% más de riesgo de desarrollar enfermedades renales. Además, en diabetes tipo 1, la mortalidad en las mujeres es de un 37% más en comparación con los hombres.

Las mujeres tienen un 30% más de posibilidades de sufrir un ictus, con el mismo tratamiento; un 154 % más de riesgo de enfermedad coronaria y un 44% más de riesgo de desarrollar enfermedades renales

A pesar de la importancia del problema de salud que suponen las enfermedades cardiovasculares en la mujer con diabetes, el conocimiento de las características específicas de la presentación clínica, el tratamiento y el pronóstico está poco estudiado, debido en gran parte a la insuficiente presencia de mujeres en los ensayos clínicos”, apunta el profesor Jódar. Estas desigualdades son causadas, en muchas ocasiones, por motivos educacionales, económicos y socioculturales.

Ante esta situación, los expertos señalan que “los profesionales sanitarios debemos minimizar los déficits observados en la atención a la mujer con diabetes, ya que éstos se traducen en peores resultados de salud en múltiples variables como es la enfermedad cardiovascular, la más mortal”.

Es importante recordar que factores como el embarazo o la menopausia pueden traer complicaciones con respecto a la diabetes en mujeres. Por ello, tanto la doctora Castro como el profesor Jódar, coinciden en que la mujer debe ser consciente del riesgo cardiovascular añadido que supone ser diabética. “Todos los profesionales sanitarios implicados debemos trabajar conjuntamente para mejorar su diagnóstico, pronóstico y tratamiento y se deben realizar campañas poblacionales formativas y de concienciación”, señalan.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en