El Hospital de Villalba implementa mejoras para facilitar el procedimiento de extracción de piezas dentales en una sola consulta

El Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital General de Villalba, con el objetivo de mejorar el cuidado de la salud de sus pacientes y favorecer la comodidad y agilidad de los procesos de atención sanitaria,  acaba de implementar importantes mejoras en el circuito de exodoncias, tratando de reducir el tiempo y las visitas necesarias, en aquellos casos en los que esté indicada su realización.

Como recoge un comunicado del grupo Quirónsalud, en palabras del Dr. Juan Rey, jefe del citado servicio, el resultado de esta iniciativa prevé como resultado que “el paciente pueda acudir a una primera consulta en la que se le realicen las pruebas necesarias para proceder a la intervención ese mismo día en la inmensa mayoría de los casos”. Es decir, que mediante una única consulta monográfica se pueda realizar el referido procedimiento que, consiste en la extracción de una pieza dental o parte de la misma, mediante con las técnicas e instrumental adecuado. La indicación de este procedimiento suele derivar de la existencia de signos y/o síntomas patológicos.

Aunque las causas más frecuentes de exodoncia son la caries y la enfermedad periodontal, que pueden producir síntomas como dolor, flemones de repetición,…etc., existen otras situaciones que pueden justificar este procedimiento”, situaciones  “como las inclusiones dentales con algún tipo de interferencia con otras piezas, asociaciones a quistes o tumores, indicaciones protésicas, oclusales o de ortodoncia, traumatismos, infecciones del hueso,…etc”, señala el especialista. La agilización de este tipo de procedimientos beneficia a todos los pacientes de manera general.

Tras una valoración por parte del profesional, se reduce el tiempo para conseguir un resultado que mejora la calidad de vida de los pacientes

Se trata de crear circuitos en los que de realizarse una valoración por parte del profesional, se reduce el tiempo para conseguir un resultado que mejora la calidad de vida de los pacientes; procesos sencillos pero, de gran importancia potencial, ya que pueden evitar otros como flemones de repetición, deterioro de piezas adyacentes, crecimiento de quistes o traumatismos de partes blandas con el potencial de malignización en determinados casos.

Asimismo, contribuye al mejor manejo ortodóncico de los pacientes, objetivo que, con la ayuda de los médicos y los odontólogos de Atención Primaria, ha conseguido rediseñar la vía de actuación habitual. Según esta, la mayor parte de los pacientes que llegaban a la consulta del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital General de Villalba debían pasar por sucesivas consultas hasta realizar finalmente el tratamiento indicado en cada caso, con revisiones posteriores en el hospital, además de las normales con el odontólogo. Destacar además que el nuevo circuito permite seleccionar aquellas situaciones en las que se aconseja este seguimiento presencial por la complejidad y características de la intervención.

Crear una manera de trabajar que disminuya esfuerzos innecesarios al paciente

La principal mejora se debe centrar en crear una manera de trabajar que disminuya esfuerzos innecesarios al paciente”, explica el Dr. Rey, promoviendo para ello la comunicación bidireccional con los odontólogos de Atención Primaria y con los médicos de familia para así eliminar pasos intermedios.

Herramientas puestas en marcha en el hospital, como las consultas telemáticas (e-consultas) y el Portal del Paciente, han sido “responsables” de conseguir la agilización del procedimiento, y es que empleando cualquier dispositivo telemático, los profesionales pueden hacer un seguimiento inmediato del postoperatorio y de las necesidades del paciente intervenido, resolviendo así un importante número de cuestiones y evitándole desplazamientos, concluye el comunicado.

El nuevo Hospital General de Villalba abría sus puertas al público un 16 de octubre de 2014, pero el primer contagio de Ébola en España, y que para más inri que fuera en Madrid, la crisis política sanitaria se hizo manifiesta en forma de acontecimientos, declaraciones e informaciones que, se fueron sucediendo, e hizo que la Comunidad de Madrid descartarse una inauguración en toda regla hasta el 7 de enero de 2015.

Más de 110.000 habitantes de los ocho municipios reciben cobertura sanitaria del hospital: Collado Villalba

Más de 110.000 habitantes de los ocho municipios reciben cobertura sanitaria del hospital: Collado Villalba, Alpedrete, Moralzarzal, Cercedilla, Navacerrada, Los Molinos, Becerril de la Sierra y Collado Mediano.

Construido sobre una parcela municipal de 55.600 metros cuadrados, el hospital cuenta de un total de 140 habitaciones individuales, 64 consultas, 30 gabinetes de exploración, nueve quirófanos, cuatro paritorios y 47 puestos de hospital de día. Además, cuenta con 12 puestos de neonatología, 12 de UCI, 85 de urgencia, 20 puestos de hospital de día y otros 20 de hospital de día quirúrgico, dos salas de dilatación, cuatro paritorios, 94 consultas y gabinetes de exploración y 18 puestos de hemodiálisis. Asimismo, ofrece equipamiento de alta tecnología sanitaria que está integrada por una TAC, dos resonancias magnéticas, una sala de hemodinámica, una sala de medicina nuclear con gammacámara y 12 equipos para las salas de radiología digital e imagen médica.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en