Valor Salud: Innovación y tecnología en el sector salud: “Estamos en la prehistoria de lo que está por llegar”

La falta de sueño es un trastorno que afecta a la población mucho más de lo que pensamos. Entre el 20% y el 48% de la población adulta de nuestro país sufre, en algún momento, dificultad para iniciar o mantener el sueño, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN). Durante la tertulia radiofónica Valor Salud, dirigida por Fran García Cabello, el pasado viernes el sueño fue el protagonista, ya que coincidió con la celebración del Día Mundial del Sueño. El doctor Fernando Mugarza, director de desarrollo del IDIS, ofreció algunas recomendaciones para conciliar el sueño y tener un descanso saludable. “Lo primero que hay que hacer es mantener unos hábitos de vida saludables, seguir una dieta adecuada ya que irse a dormir tras una cena copiosa ayuda poco a conciliar el sueño”, comenta. Practicar ejercicio es otro de los hábitos que ayuda a tener un buen descanso.

Eso si, los expertos recomiendan hacerlo por la mañana en lugar de por la noche. “Si hacemos deporte por la tarde, se libera más adrenalina y más corticosteroides, por lo tanto permanecemos en una situación de alerta más agudizada”. Tampoco hay que olvidar que tanto alcohol como tabaco inducen a esos fenómenos de insomnio. El doctor Mugarza recuerda que el estrés y los problemas no es bueno que nos los llevemos a la cama y debemos ser muy rigorosos con los horarios en el momento de irnos a dormir.

En el Día Mundial del Sueño es importante recordar seguir una dieta adecuada, hacer ejercicio y evitar el alcohol y el tabaco

El ámbito farmacéutico también juega un papel importante a la hora de ayudar y concienciar a la población a mantener unos hábitos del sueño saludables. Luis de Palacio, presidente de FEFE (Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles), añadió otro aspecto importante sobre este asunto como es el problema del sobrepeso. “Con un mayor sobrepeso las partes blandas de la garganta muchas veces están un poco más hinchadas y así se producen los ronquidos, apneas, etcétera”, explica.

Desde FEFE indican que el sobrepeso tampoco ayuda a tener un descanso saludable

Por otro lado, durante la tertulia también se realizó un repaso a todo lo sucedido durante el Salón Expodental, organizado por Ifema y promovido por Fenin. Se trata de uno de los mayores referentes internacionales de una industria puntera y altamente tecnológica. María José Sánchez, directora del Salón Expodental, entro a la tertulia para destacar “la potencia tecnológica que encontramos en esta feria. Este año se han presentado los escáneres intraorales, es una revolución que transforma el trabajo de los odontólogos”, comentó. En cuanto a las impresiones con tecnología 3D, María José señala que “es un futuro imparable y los laboratorios de prótesis dentales se tendrán que incorporar a esta tecnología”. Y añade: “se trata de herramientas para que los profesionales hagan mejor su trabajo, no para eliminar profesionales. Ellos son los que tienen que manejar la tecnología”.

María José Sánchez, directora del Salón Expodental: “Este año se han presentado los escáneres intraorales, una revolución que transforma el trabajo de los odontólogos”

En línea con la innovación y la tecnología, Fernando Mugarza hizo hincapié en tener una visión estratégica para saber dónde está implantada esa tecnología y poder aprovecharla al máximo en el ámbito de la salud. “Estamos aún en la prehistoria de lo que está por llegar”.

En este punto, intervino Jordi Martorell, investigador del Instituto Químico de Sarriá, que explicó una nueva técnica para tratar ciertas disecciones tras la rotura de las capas profundas de las arterias. Hablamos del parche aórtico endovascular. “Se trata de un parche que tapa la herida que se produce dentro de la arteria. Pero esto no se realiza por cirugía abierta, ya que tiene una serie de contraprestaciones importantes, sino que se hace de manera endovascular, entrando desde dentro de la arteria”. Para ello, desde el Instituto Químico de Sarriá, estan diseñando un catéter que puede hacer este movimiento como un robot, colocado delante de la disección y que despliega este parche. “Nosotros nos centramos en ayudar al paciente y con esta innovación logramos reducir la mortalidad del 40% que tiene esta lesión”, concluye.

..Valor salud. Capital Radio.16MAR2018
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en