Dra. Cols, de SEMERGEN: “El 90% de las personas con diabetes se atienden en las consultas de Atención Primaria”

Las Jornadas Nacionales de Diabetes de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) han cumplido su 6ª Edición el pasado fin de semana en Sitges, marcándose los siguientes retos principales: compartir los principales avances en tratamiento por parte de Atención Primaria; establecer una red de profesionales sanitarios vinculados a la patología para la difusión de los trabajos de investigación más destacados; y mejorar la calidad de vida del paciente. La sesión ha estado promovida por el Grupo de Trabajo de Diabetes, donde han participado 23 de sus miembros integrantes, y ha reunido hasta 350 profesionales de la Medicina de Familia de toda España, el 30% de ellos médicos residentes. Además, se han presentado 70 comunicaciones científicas.

La sesión ha estado promovida por el Grupo de Trabajo de Diabetes, donde han participado 23 de sus miembros integrantes, y ha reunido hasta 350 profesionales de la Medicina de Familia de toda España, el 30% de ellos médicos residentes. Además, se han presentado 70 comunicaciones científicas

Cada vez son más los participantes y mejores los contenidos científicos y trabajos que se presentan al respecto. La perspectiva internacional ha venido de la mano del Dr. Xavier Cos, presidente de Primary Care Diabetes Europe, y el Dr. Janaka Karalliedde, profesor titular en el King’s College de Londres y consultor en diabetes, endocrinología y medicina interna en el Guy’s and St Thomas de Londres. Han llevado a cabo una charla sobre la actualización de la relación cardiorenal en los pacientes con diabetes.

La perspectiva internacional ha venido de la mano del Dr. Xavier Cos, presidente de Primary Care Diabetes Europe, y el Dr. Janaka Karalliedde, profesor titular en el King’s College de Londres y consultor en diabetes, endocrinología y medicina interna en el Guy’s and St Thomas de Londres

Manejo del paciente anciano con diabetes, obesidad y DM2, y cómo hacer fácil lo difícil en personas con DM2
El manejo del paciente anciano con diabetes, la obesidad y la DM2, y cómo hacer fácil lo difícil en personas con DM2 han sido los temas que han integrado el programa científico, a la p ar que se han actualizado conocimientos sobre tratamiento terapéutico en DM2 y sobre el riesgo cardiovascular en personas con DM2.La parte práctica ha venido de la mano de talleres donde se han compartido conocimientos sobre insulinización, manejo del pie diabético y un creativo taller con un Trivial en Diabetes.

Formación específica para residentes: una de las novedades de esta sexta edición
La formación específica para residentes ha sido una de las novedades de esta edición y se ha llevado a cabo un Aula de Diabetes específicamente realizada para ellos. Así lo ha indicado la Dra. Celia Cols, presidenta del Comité Científico de las Jornadas.

La formación específica para residentes ha sido una de las novedades de esta edición y se ha llevado a cabo un Aula de Diabetes específicamente realizada para ellos

Dra Cols: “Nuestro reto en las personas con diabetes es que ellas mismas también conozcan la enfermedad y sean conscientes de que deben controlar su patología, pues son el pilar fundamental para que esto funcione
El dato es significativo, y es que el 90% de las personas con diabetes se atienden en las consultas de Atención Primaria. De este elevado porcentaje se desprende la necesidad de formación continua a estos profesionales para que incrementen sus competencias en la patología y realicen un abordaje cada vez más completo. La Dra. Cols ha manifestado que: “Sabemos que la incidencia de la diabetes en todo el mundo está muy en aumento y la mayoría de pacientes o de personas con Diabetes Tipo 2 son atendidas en Atención Primaria y así, en principio, debe ser. Debemos tener médicos de Atención Primaria preparados y bien formados en el manejo de esta patología. Y esto es uno de los objetivos principales de nuestras Jornadas de Diabetes de SEMERGEN, que realizamos desde hace seis años. El programa de la Jornada intenta ser útil para mejorar las competencias en diabetes de todos los profesionales de Atención Primaria, no tanto de aquellos profesionales con ya un nivel muy bueno en el manejo de esta patología, casi experto, sino también para los médicos de Atención Primaria que, quizá, necesitan un poco más de formación. Por eso hemos tenido algunas mesas con un nivel más de experteza, y algunas mesas más generales, simplemente para empezar a aumentar conocimientos“, ha señalado.

Dra Cols: “Debemos tener médicos de Atención Primaria preparados y bien formados en el manejo de esta patología. Y esto es uno de los objetivos principales de nuestras Jornadas de Diabetes de SEMERGEN, que realizamos desde hace seis años”

En el fondo, nuestro reto en las personas con diabetes es que ellas mismas también conozcan la enfermedad y que sean conscientes de que ellas deben controlar su patología, pues son el pilar fundamental para que esto funcione“, ha indicado la Dra. Cols. “Nosotros como profesionales también debemos transmitirles esta importancia, nosotros los ayudamos pero, realmente, tenemos que empoderarlos“, ha enfatizado.

Al respecto, la Dra. ha hecho mención al cambio al que asistimos en el sistema sanitario y en nuestra mentalidad, “desde un punto de vista más paternalista, que hemos tenido durante muchos años, a otro punto de vista donde la importancia y las decisiones las tiene que tomar el propio paciente“, ha apuntado. “Esto sólo será posible si ellos son conocedores de lo que significa tener o padecer una diabetes tipo 2 y, por lo tanto empoderarlos. Que sean conscientes que lo importante no es sólo el control de la diabetes, sino también del resto de factores de riesgo cardiovascular, que son los que realmente nos ayudarán, si los tenemos bien controlados, a evitar las complicaciones a largo plazo“.

Estilos de vida saludables, clave para el control de la enfermedad
La receta de los estilos de vida saludables es una de las patas básicas en el manejo de personas con diabetes mellitus tipo 2. Lo importante es tanto el ejercicio, como tener una alimentación saludable, suspender el hábito tabáquico y también suspender el alcohol. Hacer ejercicio, sabemos que la mayoría de las personas con diabetes tipo 2 en las consultas de Atención Primaria, más del 50% son personas mayores de 65 años. Por lo tanto, incluso nos podemos encontrar con la cuestión de cómo realizar el ejercicio físico. En el fondo, hay que recetar ejercicio físico dentro de las posibilidades de cada persona”, ha apuntado la Dra. Cols.

Dra. Cols: “La receta de los estilos de vida saludables es una de las patas básicas en el manejo de personas con diabetes mellitus tipo 2. Lo importante es tanto el ejercicio, como tener una alimentación saludable, suspender el hábito tabáquico y también suspender el alcohol”

Tal es la importancia de mantener estilos de vida saludables en las personas con diabetes tipo 2 que la Dra. Cols ha destacado que: “si realmente los recetamos y el paciente cumple los estilos de vida saludables, estos tienen una eficacia en mejorar la hemoglobina glicosilada igual que un fármaco“.

Avances en tratamiento individualizado
También se han señalado los avances en materia de tratamiento individualizado para el paciente con diabetes, gracias a las distintas familias de fármacos que han aparecido en los últimos años y que facilitan dicha personalización, en lo que ya se ha calificado como “tratamiento a la carta”. Al respecto, la Dra. Flora López, coordinadora del Grupo de Trabajo de Diabetes Mellitus de SEMERGEN, ha afirmado que: “Los pacientes nunca son iguales, por lo que como médicos de Atención Primaria debemos valorar de forma individualizada qué estrategia es la mejor para el abordaje de la diabetes en cada caso“.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en