..Flor Cid
La innovación farmacéutica ha tenido importantes efectos positivos en el ámbito de las enfermedades respiratorias crónicas, que a su vez se sitúan entre las principales causas de mortalidad y morbilidad a nivel mundial. Las dos más comunes son la enfermedad pulmorar obstructiva crónica (EPOC) y el asma, con un impacto en el número de muertes a nivel mundial de 3,2 millones y 0,4 millones, respectivamente.
Sendas patologías se encuentran entre las 20 principales causas de discapacidad global. Además, en la actualidad, la EPOC es la tercera causa de muerte a nivel mundial, por detrás de la cardiopatía isquémica y del accidente cerebrovascular, afectando hasta 328 millones de personas en todo el mundo.
EPOC y asma: impacto en el número de muertes a nivel mundial de 3,2 millones y 0,4 millones, respectivamente
Estos son algunos datos que recoge el informe: El valor del medicamento desde una perspectiva social, recientemente presentado por Farmaindustria. Dicho trabajo también indica que los nuevos tratamientos han reducido tanto el riesgo de sufrir exacerbaciones como el riesgo de mortalidad asociada a la enfermedad, reduciendo además los síntomas y elevando la calidad de vida de los pacientes.
La triple terapia mejora la función pulmonar, los síntomas y la calidad de vida, y reduce las exacerbaciones frente al tratamiento combinado o la monoterapia. Por su parte, en asma, el uso regular de corticosteroides reduce los síntomas y las exacerbaciones y mejora la función pulmonar. Además, como continúa el informe, un paciente con asma bien controlado reporta una puntuación promedio en el EQ-5D un 9% superior al de un parcialmente controlado, y un 29% superior al de un no controlado.