El Consejo General de Enfermería pone en marcha el Observatorio Nacional de Agresiones a Enfermeros y Enfermeras

agresiones-medicos

..Emilio Ramirez
El Consejo General de Enfermería ha puesto en marcha el Observatorio Nacional de Agresiones a Enfermeros y Enfermeras con el objetivo de que los profesionales que son agredidos, tanto verbal como físicamente pueda denunciarlo.

Es un tema que nos preocupa mucho desde hace años y resulta terrible cada noticia de un compañero que sufre ataques en su puesto de trabajo”, declara el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya.

Esta iniciativa cuenta con un sistema de comunicación y registro de agresiones unificado de modo que todos los enfermeros/as españoles puedan comunicar su agresión a través de un formulario que pueden encontrar en la web el Consejo General de Enfermería mediante el siguiente enlace: http://www.consejogeneralenfermeria.org/formulario-incidentes.

Pérez Raya: Gracias a este Observatorio centralizaremos todos los datos de agresiones a nivel nacional

Gracias a este Observatorio centralizaremos todos los datos de agresiones a nivel nacional y podremos realizar un informe anual de la situación que nos permita tomar medidas al respecto”, afirma Pérez Raya, y es que se calcula que uno de cada tres profesionales de la Enfermería ha sufrido una agresión en España.

Además, la organización ha solicitado colaboración a hospitales, centros de salud e instituciones para que juntos puedan elaborar un registro y, de esta forma, las enfermeras puedan ampararse en las coberturas recogidas en las pólizas de responsabilidad civil (asistencia jurídica como consecuencia de agresión física sufrida por el enfermero) y tener todo el apoyo institucional y jurídico de su correspondiente Colegio Oficial de Enfermería.

Esta medida se pone en marcha tras la reunión llevada a cabo entre los máximos representantes de los consejos generales de enfermeros, médicos, farmacéuticos y dentistas y los interlocutores policiales sanitarios (de Policía Nacional y Guardia Civil), con el objetivo de establecer una política de seguridad que, coordinada, garantice la máxima seguridad en la sanidad española.

El 50% de agresiones que se producen en centros públicos de la Comunidad de Madrid son a profesionales de Enfermería

Además, desde la organización colegial de Enfermería se van a poner en marcha estrategias de formación continuada y se establecerá un Plan de Prevención de Agresiones a enfermeras que durante este año irán siendo comunicadas de forma progresiva.

Recientemente el Registro Madrileño de Agresiones y Conflictos (REMAC), gestionado por el Gobierno regional, hacía públicos unos datos ciertamente preocupantes  para los profesionales de Enfermería, y es que en la Comunidad de Madrid, el 49,9% de las agresiones que se producen son a personal de Enfermería.

Los datos del REMAC, muestran que más del 33% de las causas de las situaciones conflictivas en Atención Primaria, centros de salud, tienen que ver con plantillas que presentan déficit de personal en enfermería, enfermería especialista y fisioterapeutas.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en