Los conciertos entre la sanidad pública y centros privados representan el 11,6% del gasto sanitario público

..Emilio Ramirez.
El informe Sanidad privada, aportando valor: Análisis de situación 2018, que elabora el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) muestra la realidad de la sanidad privada y que, actualizado año a año, muestra la progresión de su actividad.

La sanidad privada colabora con el sistema público

Siempre que se habla de la colaboración público-privada en sanidad la polémica está servida, una polémica que, sobre todo es de ideología y de política, porque como recoge el informe, y haciendo referencia a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), en su ‘Libro Blanco de la Sanidad’, es una realidad que la sanidad privada colabora, y de distintas maneras. “Nuestro país cuenta con una larga tradición en algunas de las fórmulas de colaboración público-privada”, una de esas fórmulas son los conciertos.

Cataluña es la Comunidad Autónoma que más recursos destina a la partida de conciertos

Conciertos entre los servicios regionales de salud y los centros privados en distintas áreas de actividad. El 11,6% del gasto sanitario público se destina a la partida presupuestada de conciertos, cifra que pone de manifiesto la importancia que tiene y su repercusión. Por Comunidades Autónomas, Cataluña es la autonomía que más recursos dedica a esta partida (25,1%), seguida de Madrid (12,4%), Comunidad Valenciana (4,5%) y Andalucía (4,3%).

Si hablamos de hospitales, las cifras ponen de manifiesto la importancia y repercusión que tiene la fórmula de los conciertos. De este modo, el 43% de los hospitales privados (193 hospitales) en España, presentan algún tipo de concierto con las Administraciones Públicas.

La partida de conciertos en los hospitales privados supone el 26% de su facturación

Por finalidad asistencial, son los hospitales generales los que cuentan con un mayor número de conciertos (122), seguido de los geriátricos y/o larga estancia con 19, de los psiquiátricos con 17, y de los médico-quirúrgicos, que cuentan con 23 hospitales con algún tipo de concierto.

En términos de facturación, los hospitales privados no benéficos facturaron 1.578 millones de euros en concepto de conciertos en el año 2016, una cifra que representa el 26% de su facturación y que en relación al 2015 supone un incremento de 38 millones de euros.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en