..Redacción.
La Comisión Europea ha autorizado el uso de ciclosilicato de sodio y zirconio para el tratamiento de la hiperpotasemia en adultos. El fármaco aprobado está comercializado por AstraZeneca con el nombre de Lokelma y llega para tratar este grave trastorno que se caracteriza por unos niveles elevados de potasio en sangre y está asociado a enfermedades cardiovasculares, renales y metabólicas.
Se trata de un agente eliminador de potasio altamente selectivo que se administra por vía oral
Con respecto al ciclosilicato de sodio y zirconio, se trata de un agente eliminador de potasio altamente selectivo que se administra por vía oral. La aprobación de este fármaco está respaldada por tres ensayos doble ciego, controlados con placebo y por un ensayo clínico abierto, en los que se trató a pacientes con hiperpotasemia durante un máximo de 12 meses. En estos estudios, la media de tiempo para el restablecimiento de niveles normales de potasio en sangre de los pacientes tratados con ciclosilicato de sodio y zirconio fue de 2,2 horas, y el 98% de ellos volvieron a niveles normales en las 48 horas siguientes a la situación inicial. También se ha demostrado la eficacia de ciclosilicato de sodio y zirconio en el control prolongado del potasio durante hasta un año.
La media de tiempo para el restablecimiento de niveles normales de potasio en sangre de los pacientes tratados fue de 2,2 horas
Las causas más frecuentes de la hiperpotasemia en adultos suelen ser la lesión renal aguda, la enfermedad renal crónica y la acción de algunos medicamentos. Además, la hiperpotasemia se presenta en pacientes ambulatorios y entre el 1% y el 10% de los pacientes hospitalizados. Según un estudio publicado en la Revista Nefrología, de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), la incidencia de este trastorno está aumentando, especialmente en la población anciana tratada con fármacos que favorecen la hiperpotasemia, como bloqueantes del sistema renina angiotensina aldosterona (ISRAA), éstos fármacos son los inhibidores de la enzima de conversión (IECA), antagonistas de los receptores de angiotensina (ARA 2), inhibidores de la renina o diuréticos ahorradores de potasio. En ocasiones, algunos de estos fármacos se utilizan simultáneamente en un único paciente.
La incidencia de este trastorno está aumentando, especialmente en la población anciana tratada con fármacos que favorecen la hiperpotasemia
Pacientes con insuficiencia renal crónica
Por otro lado, el riesgo de hiperpotasemia aumenta de forma notable en aquellos pacientes que presentan insuficiencia renal crónica (IRC) y también en pacientes que toman fármacos que se emplean habitualmente y son esenciales para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca (IC), como los inhibidores del sistema renina-angiotensina-aldosterona (SRAA), que pueden incrementar los niveles de potasio en sangre. Con el fin de prevenir la reaparición de la hiperpotasemia, se suele modificar e incluso suspender el tratamiento con inhibidores del SRAA. Pero este procedimiento puede poner en peligro las funciones cardiorrenales y aumentar el riesgo de muerte.
Desde AstraZeneca, declaran que con la aprobación de este fármaco se resuelve una importante necesidad que hasta ahora no había sido cubierta. Elisabeth Björk, vicepresidenta y directora de Enfermedades Cardiovasculares, Renales y Metabólicas del departamento de Desarrollo Global de Medicamentos de AstraZeneca, explica que “las consecuencias de la hiperpotasemia pueden ser graves, incluso fatales, y puede darse en pacientes con insuficiencia renal crónica o como resultado del tratamiento con fármacos para la insuficiencia cardiaca. La aprobación de ciclosilicato de sodio y zirconio resuelve una importante necesidad no cubierta, ya que proporciona a los pacientes con hiperpotasemia una opción terapéutica rápida y prolongada”.