El mercado de la tecnología sanitaria facturó 7.500 millones de euros en España en 2017

..Redacción.
7.500 millones de euros, y es que esa fue la cifra de facturación que alcanzó el mercado de la tecnología sanitaria en España, según datos de la Memoria Anual de Sostenibilidad 2017 de la Federación Española de Tecnología Sanitaria, Fenin, presentada en Asamblea General.  Una cifra que, en relación al año anterior supone un crecimiento del 3%.

Como recoge un comunicado de Fenin, por tercer año consecutivo, la Federación ha elaborado una memoria sostenible con el objetivo de impulsar su compromiso con una comunicación transparente y responsable ante sus grupos de interés.

Con respecto a los mercados exteriores, la tecnología sanitaria y, por ende sus empresas, han continuado con un crecimiento positivo que se pone de manifiesto con el siguiente dato: un incremento del 30% en los últimos cinco años.

La Unión Europea es el principal destino de las exportaciones españolas del sector tecnológico sanitario concentrando más del 70% de las mismas

Teniendo presente que la Unión Europea continúa siendo el principal destino de las exportaciones españolas del sector concentrando más del 70% de las mismas, centrándonos más en los distintos sectores de tecnología sanitaria, cabe destacar que han seguido con una evolución diversa durante todo el año 2017.

Con un crecimiento positivo por encima del 3% destacan los implantes de ortopedia y traumatología, efectos y accesorios (material de cura y apósitos), terapias respiratorias domiciliarias (excepto Gases Medicinales), productos sanitarios de un solo uso.

El sector de tecnología y sistemas de información clínica crece un 16,7% en equipamiento radioterápico gracias a la Fundación Amancio Ortega

Por encima de esta media crece el sector de tecnología y sistemas de información clínica con un 16,7%, un sector impulsado principalmente por la inversión en equipamiento de radioterapia a raíz de las donaciones que la Fundación Amancio Ortega ha realizado en algunas Comunidades Autónomas.

Por debajo de este grupo se sitúa el crecimiento de otros sectores como el dental (2,3%), cardiología (2%), oftalmología (1,2%) y diagnóstico in vitro (0,2%). Por el contrario, el sector de nefrología ha mostrado un decrecimiento del 2% en 2017, siguiendo la tendencia el año anterior.

En cuanto a los presupuestos de sanidad de los distintos Gobiernos regionales, en 2017 se observa que estos aumentaron un 3,9% respecto a 2016, porcentaje similar al incremento del año pasado. En general, se puede decir que todas las Comunidades aumentaron sus presupuestos sanitarios en 2017, con la excepción de Extremadura (-0,7%) y Castilla-La Mancha, que prorrogaron los presupuestos de 2016.

Muy por encima del resto destaca el crecimiento que ha experimentado el presupuesto sanitario de Asturias (10,2%), seguido de Baleares (7,2%), y Navarra (6%). De los tres Gobiernos regionales que representan el 48% total de la población en España, Andalucía (5,7%) y Cataluña (5%) incrementaron sus presupuestos por encima de la media, mientras que Madrid se quedó por debajo, con un aumento del 2,5%.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en