Las comunidades del PSOE reabren el debate sobre la financiación finalista

..Juan Pablo Ramírez.

Ya hay fecha para la reunión monográfica del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud sobre financiación. Será el 16 de mayo en Toledo. La reunión podría aplazarse un máximo de 10 días si los grupos de trabajo solicitan más tiempo para la elaboración del documento que deberá ser debatido y posteriormente elevado al Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Durante este monográfico reaparecerá el debate sobre la financiación finalista de la sanidad, cuestión que plantearon los consejeros andaluces y castellano-manchego, Marina Álvarez y Jesús Fernández, respectivamente. No es la primera vez que el PSOE propone fondos específicos como el de hepatitis C o la recuperación del Fondo de Cohesión Sanitaria. “Se traía un documento sobre el que las comunidades autónomas han hecho sus aportaciones previas al monográfico. La financiación de la salud debe ser finalista“, expresó Álvarez.

El monográfico sobre financiación será el 16 de mayo en Toledo. La reunión podría aplazarse un máximo de 10 días si los grupos de trabajo solicitan más tiempo 

La propuesta no parece que haya convencido al Ministerio de Sanidad. Montserrat mantuvo sus preferencias por la suficiencia financiera. De hecho, se encuentra recogida en el documento base junto a otros cuatro grandes conceptos sobre los que las comunidades debatirán: “Evaluación de nuevos medicamentos, modelo asistencial y catálogo, relación paciente-industria y eficiencia“, aseguró la ministra.

A pesar de las dudas de Montserrat, otros consejeros de comunidades gobernadas por el PP como la madrileña o la gallega no descartaron la posibilidad de plantear una financiación finalista.

Homeopatía

El Consejo Interterritorial incluía en su orden del día la trasposición de la directiva europea para el reconocimiento de los productos homeopáticos como medicamentos. La ministra desveló que esta semana se publicará la orden en el Boletín Oficial del Estado y que a partir de ese momento, las compañías tendrán un periodo de tres meses para someter sus productos a una evaluación de seguridad y calidad.

Aquellos productos que no soliciten o no pasen esta evaluación se retirarán del mercado. Los que se acojan y aprueben este proceso controlado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) quedarán reconocidos como “medicamento homeopático sin indicaciones terapéuticas aprobadas“. La ministra planteó que los productos que reciban el visto bueno de la AEMPS y que reivindiquen una indicación deberán pasar un ensayo clínico, en las mismas condiciones que el resto de medicamentos.

Los que aprueben este proceso controlado por la AEMPS quedarán reconocidos como “medicamento homeopático sin indicaciones terapéuticas aprobadas”

Ante las dudas de algunas consejerías, la valenciana se mostró especialmente crítica, la ministra aseguró que es una directiva europea y que su incumplimiento conllevaría “una sanción de entre 100.000 y 150.000 euros diarios“. La consejera valenciana, Carmen Montón, había solicitado iniciar un proceso “para revertir esa directiva europea y retirarle la condición de medicamento“. Montón insistió durante su intervención: “Hay que ser muy estrictos con unos productos que no curan“.

Actualmente se estima que puede haber en el mercado español alrededor de 19.000 productos homeopáticos. La directora general de la AEMPS, Belén Crespo, se mostró escéptica ante la posibilidad de que alguno de estos productos solicite un ensayo clínico. “Hasta que no se produzca la evaluación estos productos van a estar en el mercado“, declaró Crespo que añadió que “pagarán las tasas establecidas en la Ley de Garantías

Universalidad

Otro debate que regresaba al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud era la universalidad de la asistencia sanitaria. La ministra se mostró dispuesta “a recuperar el diálogo“, aunque rechazó la derogación o modificación del Real Decreto 16/2012.

Esta recuperación del diálogo serviría como paso previo para “alcanzar el Pacto de Estado por la Sanidad“, un objetivo que ya se ha planteado en el Senado a iniciativa del Grupo Socialista.

El Consejo Interterritorial sirvió también para avanzar en prescripción enfermera, en el planteamiento de un plan de medicina de precisión o para aprobar la especialidad de Psiquiatría infantil y del adolescente, circunstancia que sirvió para que otros consejeros recordaran la necesidad de recuperar el debate sobre enfermedades infecciosas y urgencias.

Sirvió también para descartar que se acorte el periodo MIR para aquellos pediatras que pretendan trabajar en atención primaria. “No parece la mejor de las medidas. Podría complicar el reconocimiento de esta especialidad“, señaló el secretario general de Sanidad, Javier Castrodeza.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en