José Soto: “Si no tratamos bien a los profesionales, no trataremos bien a los pacientes”

..Cristina Cebrián.
Hablar de gestión de recursos humanos en sanidad es hablar de la gestión del talento y del cuidado del capital humano para ofrecer un servicio asistencial de calidad para los pacientes. Durante el debate ‘De los recursos humanos al capital humano en sanidad’, organizado por la Fundación Economía y Salud en el marco de la jornada ‘Gestión de los recursos humanos y del talento en la sanidad’, un grupo de expertos analizó las claves para lograr retener el talento en este sector.

La diversidad generacional que existe entre los profesionales del sector es un aspecto que preocupa a los gestores y especialistas en recursos humanos. Una comunicación coherente y clara es fundamental para desarrollar estrategias que permitan captar y retener el talento de estas personas. El director del Foro de Recursos Humanos, Francisco García Cabello,  destacó la importancia de “transmitir a través de todos los mandos, ya que tanto lo bueno como lo malo se pega y, en este caso, la comunicación es clave”.

Es necesario llegar a un pacto entre profesionales, pacientes y directivos de gestión para conseguir un buen clima en el que tanto profesionales como pacientes se encuentren satisfechos

Para José Soto, gerente del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, es necesario llegar a un pacto entre profesionales, pacientes y directivos de gestión para conseguir un buen clima en el que tanto profesionales como pacientes se encuentren satisfechos. “Si no tratamos bien a los profesionales, no trataremos bien a los pacientes”, afirmó Soto. Un aspecto que desde la gerencia del Hospital Clínico San Carlos cuidan cada día. Muestra de ello es el proyecto ‘Aula Zarco’, una línea estratégica de responsabilidad social corporativa con la que facilitan “el encuentro constantemente de la sociedad y de los profesionales para hablar y promover la salud, desde la transparencia”, explicó el gerente.

Además, cuentan con una área de personalización de la asistencia al paciente, “que es la primera en España que integra la humanización, el trato a los pacientes y la promoción de hábitos saludables”. Para definir los valores y plantear una visión de futuro del hospital, el clínico cuenta con un grupo de trabajo formado por 358 profesionales, que son los que definen la línea de pensamiento estratégico.

Corpus Gómez: “Si conseguimos tener una convivencia intergeneracional solvente dentro de la organización, lograremos no humillar a los profesionales más mayores, que son los que tienen el mayor conocimiento de las habilidades técnicas pero no saben nada de las nuevas tecnologías”

Unos profesionales que están por debajo de los 40 años y que conviven con generaciones anteriores. Corpus Gómez, directora de Recursos Humanos, RSC y comunicación de Marina Salud, consideró este hecho como importante para captar y retener el talento, ya que cada grupo de edad aporta unos conocimientos y una experiencia diferentes. Gómez explicó que la generación de los ‘millennials’, los nativos digitales, conviven con la generación de los ‘baby boomer’, que aportan una gran experiencia, ya que “son los depositarios del conocimiento de su organización y los encargados de transmitirlo a las generaciones futuras”. Hacer que ésta convivencia sea buena dentro de las organizaciones sanitarias es un factor importante a la hora de retener a los profesionales. “Si conseguimos tener una convivencia intergeneracional solvente dentro de la organización, lograremos no humillar a los profesionales más mayores, que son los que tienen el mayor conocimiento de las habilidades técnicas pero no saben nada de las nuevas tecnologías”, finalizó la experta.

El Hospital de Guadarrama ha elaborado un plan estratégico en el que se identifican las necesidades del centro y a partir de ahí poder determinar cuáles son los recursos humanos necesarios

Gestionar a un grupo de profesionales en un entorno reducido, como pueden ser los centros hospitalarios más pequeños, es otro de los puntos que se pusieron sobre la mesa. Para ello, la directora de Gestión del Hospital de Guadarrama, Raquel Beltrán, explicó su experiencia respecto a la captación y retención del talento. “En el hospital necesitamos trabajadores que se identifiquen con la organización, personas que sientan que su vida se enriquece a través de su trabajo y que sean capaces de dar a conocer lo mejor de si mismos en nuestras organizaciones”, comentó. Para llegar a esto, en el Hospital de Guadarrama han elaborado un plan estratégico en el que se identifican las necesidades del centro y a partir de ahí poder determinar cuáles son los recursos humanos necesarios. Beltrán aclaró que han tenido en cuenta que, a la hora de buscar el talento, “no es necesario buscarlo fuera, sino que en muchas ocasiones en nuestras organizaciones tenemos muy buen talento y se necesita identificar este potencial, concluyó”.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en