El PSOE reclama un fondo específico en los presupuestos para medicamentos innovadores

..J.P.R.
Entre las 2.000 enmiendas que ha presentado el PSOE a los Presupuestos Generales del Estado figuran dos orientadas a la reactivación del Fondo de Cohesión Sanitaria y otra para la puesta en marcha de un fondo específico destinado a costear medicamentos innovadores y de alto impacto económico como los de la hepatitis C.

La propuesta del PSOE sobre el Fondo de Cohesión incluye una dotación de 100 millones de euros con el fin de garantizar la movilidad de los pacientes por todo el territorio nacional y financiar los centros, servicios y unidades de referencia (CSUR). El Gobierno del PP ha destinado a esta partida cuatro millones de euros, cifra muy parecida a la de 2017. Este fondo siempre ha generado discrepancias entre el PP y el resto de las formaciones políticas. Incluso Ciudadanos exigió en el acuerdo de Gobierno con el PP que se dotara con la misma cantidad reclamada por el PSOE.

El PSOE propone la reactivación del Fondo de Cohesión con una dotación de 100 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado

Una segunda enmienda incluye la creación de un Fondo de Innovación que permita incorporar tratamientos y medicamentos innovadores. Precisamente el PSOE ya reclamó esta iniciativa tras la llegada a España de los antivirales contra la hepatitis C. La propuesta socialista consistiría en dotar este fondo con 150 millones de euros.

La iniciativa del grupo socialista va en línea con las declaraciones de los consejeros sanitarios de las comunidades gobernadas por este partido. La semana pasada en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud insistieron en la necesidad de implantar fondos finalistas para sanidad dentro del nuevo modelo de financiación.

Precisamente a mediados de mayo la ministra de Sanidad ha convocado un Consejo Interterritorial monográfico con la intención de elaborar un documento consensuado sobre financiación sanitaria que elevarán al próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera. La posibilidad de un acuerdo se antoja complicada. A la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, no terminó de convencerle la propuesta de financiación finalista y prefirió hablar durante su comparecencia de suficiencia financiera.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en